Así lo ha explicado el portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán, quien, además, ha adelantado que la Ciudad ha pedido al Ministerio de Defensa «un primer plan de choque de desinfección en colegios e instalaciones escolares para su apertura en los próximos días»
Con 99 casos activos, tres personas ingresadas en el Hospital Universitario de Ceuta y un total de cinco personas fallecidas, la última el pasado viernes, Ceuta está sumida en la situación epidemiológica más aguda desde que la pandemia aterrizó en España en marzo. Sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad se insiste en señalar que la situación es «buena» si se compara con la del resto del país, tal y como afirmó el consejeró de Sanidad, Javier Guerrero el pasado viernes 28 de agosto en rueda de prensa.
En este sentido, el Consejo de Gobierno celebrado este lunes ha descartado solicitar al Gobierno de la Nación la aplicación de una especie de «estado de alarma» para aplicar medidas excepcionales en la Ciudad Autónoma. De hecho, el portavoz del Consejo, Alberto Gaitán, ha adelantado que esta petición no se llevará a cabo hasta que la Ciudad alcance o supere «tasas similares» a las nacionales. Actualmente, en los últimos 14 días España presenta una media de 206 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Ceuta, con los casos activos que registra a día de hoy, tiene un proyección de 116 casos por cada 100.000 habitantes, una cantidad que todavía está lejos de la media nacional. No obstante, Gaitán también ha apuntado que, si «con el paso de los días» la Consejería de Sanidad lo considera oportuno, se solicitará al Gobierno de la Nación apoyo en «todos los ámbitos» y «medidas» que se estimasen necesarias, incluida la posible petición de aplicar una especie de estado de alarma en la Ciudad.
Con respecto al anuncio que hizo el consejero de Sanidad sobre la intención de solicitar al Ministerio de Defensa la cesión de personal para que actúe en el rastreo de posibles de coronavirus, Gaitán ha informada de que está petición ya ha sido cursado y que también ha aprovechado el Gobierno de la Ciudad para solicitar a Defensa «un primer plan de choque de desinfección en colegios e instalaciones escolares para su apertura en los próximos días».
Por otro lado, la Ciudad también ha enviado a la Dirección Provincial de Educación el ofrecimiento para realizar test rápidos al personal de los centros educativos y está a la espera de respuesta por parte del organismo para conocer si esta medida se llevará o no finalmente a cabo.