Vox critica la falta de un sistema de adjudicación de casetas para la Feria de Ceuta, asegurando que se les concede a los “amiguetes”. Rontomé ha recordado que las fiestas serán del 30 de julio al 5 de agosto y que habrá un programa lleno de actuaciones y actividades
Carlos Verdejo, portavoz del Grupo Parlamentario Vox, ha presentado en Pleno una interpelación relativa a la celebración de las fiestas patronales de Ceuta, preguntando cuál es el papel del Gobierno en la adjudicación de las casetas, si se han reunido ya con los feriantes y si tienen el plan completo. Carlos Rontomé, consejero de Educación y Cultura, ha dicho que esta información ya se ha ofrecido por medios de comunicación, que la fecha será del 30 de julio al 5 de agosto y que se está barajando la posibilidad de ampliar un día más, “precisamente” a petición de los feriantes.
El programa de actividades contará con varias actuaciones como Juanlu Montoya, Marta Sánchez, las Nancys Rubias, habrá los tradicionales pasacalles, actividades, fuegos artificiales y ofrenda floral. En cuanto a la asignación de casetas, se “seguirá la costumbre del personal de Festejos”. Verdejo ha criticado esta respuesta, reclamando una explicación del sistema de adjudicación porque “no hay ordenanza ni base al respecto” y señalando que se le dan las casetas al “amiguete número uno, amigue número 2 y este año también al amiguete socialista”.
Rontomé ha aclarado que después de la Semana Santa se hizo público la apertura de un plazo para solicitar las casetas, se le da prioridad a los que tienen asignada casetas en años anteriores y a los que quieren una nueva la pueden solicitar, comprobando los requisitos. Las casetas que quedan libres, “que son muy pocas”, son adjudicadas por orden de solicitud. “No existe una ordenanza, por eso este año que nos hemos encontrado con algunos problemas he pedido que se elabore una ordenanza sobre las Fiestas Patronales, ya tenemos hecho un borrador y es necesario tenerla”, ha asegurado.