Los técnicos del área de Sanidad Animal están operando en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y el Colegio Oficial de Veterinarios. El consejero ha destacado el compromiso de la Ciudad para con la salud pública
La diputada socialista, Elena Mateo, ha presentado una interpelación relativa a diversas cuestiones sobre la existencia de una regulación específica de las colonias felinas de la ciudad. En su interpelación, los socialistas también solicitan el informe sobre si viene recogida la regulación a la que se hace referencia en el Reglamento 2/15, de 23 de marzo de tenencia, protección y bienestar de animales de compañía de la Ciudad. «¿Se está aplicando este reglamento?», ha preguntado Mateo. Por último, los socialistas han interpelado sobre qué respuesta está dando el Gobierno de Ceuta a las diferentes plagas existentes en la Ciudad.
El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha explicado que el Reglamento 2/15, de 23 de marzo de tenencia, protección y bienestar de animales de compañía supuso para la Ciudad cubrir la necesidad de ordenar normativamente la protección y defensa de los animales domésticos, así como un referente para evitar el maltrato, la contribución al respeto de los animales, además de dotar de eficacia jurídica que establece la norma para poder tipificar las sanciones. La Ciudad podrá realizar actuaciones de control poblacional de colonias de gatos para la captura, la castración y la suelta.
En base a este reglamento, los convenios de la Ciudad con diferentes entidades recogen aspectos específicos con la colaboración y control, subvenciones nominativas para que puedan proteger a los gatos, en temas de esterilización con las clínicas veterinarias, vacunación de rabia, registro, etc. El acuerdo tiene una subvención de 310.000 euros al Colegio Oficial de Veterinarios y que incluye la campaña de vacunación a perros, gatos y hurones, y a los animales mantenidos en el Centro Zoosanitario. Gaitán ha aprovechado la intervención para explicar que los técnicos de Sanidad, Consumo y Gobernación están desarrollando un programa de gestión ética e integral de colonias felinas. Se está trabajando en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba.