La Consejería de Fomento y Turismo «está trabajando en una doble línea. De un lado, recabando los informes pertinentes, entre ello uno recientemente solicitado a la Abogacía del Estado en relación a la posible compensación por caída de ingresos. Y de otro, trasladando al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y se ha hecho en diversas ocasiones, sin ir más lejos, este mismo lunes, la solicitud de la creación de un fondo de compensación para el transporte urbano»
Alberto Gaitán, consejero de Fomento y Turismo y portavoz del Consejo de Gobierno, ha señalado que la Ciudad comparte «la preocupación acerca de la situación de la empresa, ante la caída de ingresos que ha puesto de manifiesto la empresa» por lo que desde su Consejería se está «trabajando en una doble línea. De un lado, recabando los informes pertinentes, entre ello uno recientemente solicitado a la Abogacía del Estado en relación a la posible compensación por caída de ingresos. Y de otro, trasladando al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y se ha hecho en diversas ocasiones, sin ir más lejos, este mismo lunes, la solicitud de la creación de un fondo de compensación para el transporte urbano«.
La empresa adjudicataria, que continúa prestando el servicio a pesar de que la última prórroga al contrato de 50 años venció en 2019, declaró problemas de liquidez debido a las restricciones provocadas por el estado de alarma -la línea de la frontera es la más rentable del servicio- y pagó solo el 50% de las nóminas. Un hecho que llevó a la plantilla a ponerse en huelga, apoyadas por las centrales sindicales de CCOO y UGT y que, a su vez, supuso que la Ciudad interviniese destinando una partida de 40.000 euros para completar el pago de los salarios del personal de la empresa de autobuses Hadú-Almadraba.
El consejero ha advertido que el problema que atraviesa la empresa de autobuses de Ceuta es un asunto de dimensión nacional y una consecuencia directa de la pandemia: «El confinamiento estricto de la población durante mas de dos meses y la consiguiente reducción de la movilidad ha afectado de lleno no solo a la empresa de autobuses sino a las empresas de transporte urbano de toda España. Son ya numerosas las administraciones locales y autonómicas que se han dirigido públicamente al Ministerio para solicitar la creación de ese fondo de compensación que establece en unos mil millones de euros».