El convenio aumentara la colaboración para la gestión de Emergencias y Protección Civil y reforzará la capacidad de respuesta ante emergencias fortaleciendo la comunicación y cooperación continua entre la Ciudad de Ceuta y Cruz Roja
La Consejería de Presidencia y Gobernación ha firmado hoy un importante convenio con Cruz Roja Española para regular la colaboración en situaciones de emergencia. El consejero Alberto Gaitán y el presidente de Cruz Roja en Ceuta, Antonio Montoya, formalizaron el acuerdo en la Sala Isidro Jarque del Palacio de la Asamblea.
En una nota remitida desde la consejería aseguran que el mencionado acuerdo establece las condiciones en las que ambas instituciones colaborarán en materia de protección civil, optimizando sus recursos humanos y materiales ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o emergencia. Este acuerdo representa un nuevo nexo de comunicación entre la Administración local y Cruz Roja, reforzando una relación ya permanente y constante.
Entre las funciones específicas que Cruz Roja asumirá bajo este convenio se incluyen la gestión de emergencias y coordinación de recursos, apoyo en el transporte del personal en zonas de intervención, habilitación de áreas de albergue provisional, apoyo en evacuaciones, prestación de servicios sanitarios e instalación de puestos remotos y comunicaciones.
Para asegurar la eficacia de esta colaboración, Cruz Roja participará en acciones preventivas, ejercicios y simulacros organizados por la Consejería de Presidencia y Gobernación. Estos ejercicios están diseñados para mejorar los procedimientos operativos y de coordinación, garantizando una respuesta eficiente en situaciones de emergencia.
Según la Ciudad este convenio se enmarca en el compromiso de ambas instituciones de cooperar estrechamente para ofrecer a la población servicios de asistencia humanitaria, socorro y protección. Así, se asegura que, en caso de necesidad, las actuaciones determinadas por las autoridades competentes se lleven a cabo de manera efectiva y coordinada.
Por último el gobierno ceutí destaca que el convenio no solo refuerza la capacidad de respuesta ante emergencias, sino que también fortalece la comunicación y cooperación continua entre la Ciudad de Ceuta y Cruz Roja, beneficiando a toda la comunidad.