La Ciudad tiene intención de cerrar los dos albergues provisionales que aún acogen a 51 menores no tutelados por el Ejecutivo local y 148 marroquíes en situación irregular que no quieren regresar a Marruecos. En este último caso, ya se han realizado más de 39 expedientes de devolución, según ha anunciado el portavoz del Gobierno
El portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha anunciado que la clausura de los dos albergues provisionales que la Ciudad habilitó en Santa Amelia y La Libertad para acoger a los marroquíes atrapados en Ceuta por el cierre de la frontera, se «clausurarán ambos de que concluya este mes«. A falta de tres días para el plazo anunciado, Gaitán ha señalado que en el caso de Santa Amelia, que acoge a los menores migrantes, se están «siguiendo los criterios técnicos y de coordinación y se está trasladando a los menores en tanda a Piniers».
La Ciudad está trabajando en los expedientes de devolución de los marroquíes en situación irregular «que no quieren volver a Marruecos». Según Gaitán ya se han realizado «más de 39 expedientes» de personas que estaban acogidas en La Libertad.
Por otra parte, el Ejecutivo local también realizará pruebas de edad para constatar que realmente se trata de jóvenes menores de edad, aunque Gaitán no se ha pronunciado si una vez realizadas la Ciudad se hará cargo de la tutela legal de estos menores.
Actualmente la cifra de acogidos en Santa Amelia asciende a 51 menores no tuteladas y en La Libertad 148 marroquíes en situación irregular.