Desde la Delegación del Gobierno se quiere hacer un reconocimiento expreso a la labor del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, cuyo trabajo fue crucial desde que se detectó el fuego
Tras el incendio que se originó anoche en la zona de García Aldave, la Administración General de Estado puso a disposición de la Ciudad Autónoma de Ceuta, los dispositivos y recursos de apoyo necesarios para hacer frente al fuego que ha afectado a más de 100 hectáreas.
El Gobierno refuerza así la acción que corresponde a la Ciudad Autónoma en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, sobre la base de criterios técnicos y de solidaridad interterritorial.
Este operativo de lucha contra incendios forestales, incorpora la más alta tecnología, como aviones de coordinación y observación, herramientas satelitales, para ayudar en la prevención y la extinción de los incendios y reducir su impacto, además de los efectivos humanos disponibles sobre el terreno, y medios preparados para dar respuesta a estas emergencias.
El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la DGPCE es un centro estratégico de gestión y coordinación de la información y alerta a nivel nacional en materia de Protección Civil, que trabaja en cooperación con los demás centros de coordinación autonómicos e internacionales en el mismo ámbito, dando un servicio de seguimiento de los sucesos que afecten a la población de manera ininterrumpida las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
A petición del Gobierno de Ceuta se activó la Unidad Militar de Emergencias, que llegó a Ceuta a primera hora de esta mañana con un grupo compuesto por 93 efectivos y 24 vehículos. Todas estos dispositivos del Estado implicados en la extinción del incendio en el monte García Aldave han sido coordinadas desde e el Centro de Mando Avanzado, dependiente de la Dirección General de Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Ceuta
En este despliegue han contribuido igualmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus respectivos ámbitos territoriales de actuación.
La importancia de mantener una buena coordinación entre todos los organismos que participan en la lucha contra los incendios es clave para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante estas emergencias como se ha puesto de manifestó en estas últimas horas.
Desde la Delegación del Gobierno se quiere hacer un reconocimiento expreso a la labor del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, cuyo trabajo fue crucial desde que se detectó el fuego.