Este lunes se ha celebrado el acto de la Patrona del Cuerpo de Intendencia en la Comandancia General de Ceuta
Durante el acto que se ha llevado a cabo a las 13:00 horas se ha procedido a la lectura de la real orden circular de 22 de julio de 1915, por la cual el Rey Alfonso XIII, declaraba a Santa Teresa de Jesús, patrona tutelar del cuerpo y tropas de intendencia.
Seguidamente se ha procedido a la alocución del comandante Pedro Luis Tejedor Alcalde, jefe de la Sección de Asuntos Económicos del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta. Ha proseguido con el himno de Intendencia. Y para finalizar, el comandante General de Ceuta, Marcos Llago ha dado por finalizado el acto.
Alocución del comandando Pedro Luis Tejedor Alcalde
Es un honor para mí, como intendente y como jefe de la Sección de Asuntos Económicos del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, dirigirme a ustedes en este sencillo, pero emotivo acto militar, en el que recordamos a Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia y Patrona del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, desde el año 1915.
La doctrina de Santa Teresa, se basaba en la “unión del recogimiento contemplativo y la actividad práctica”. Para ella, hasta “entre los pucheros anda Dios”. Su método de oración se fundamentaba en buscar a Dios en lo más profundo del Alma y en las cosas que le rodeaban.
Además de una mística de extraordinaria profundidad espiritual, Santa Teresa fue una organizadora muy capaz, dotada de un gran sentido común, tacto, inteligencia, coraje y sobre todo optimismo.
Según se desprende de los escritos de la Santa, en una lista de gastos lleva cuenta hasta del último “maravedí”, como muestra del talante y preocupación por lo económico. Como ejemplo, alguno de sus consejos: “hay que ahorrar y no endeudarse, salvo en caso de fuerza mayor; los gastos no deben ser superiores a los ingresos, aunque esto implique privaciones…”.
De su buena gestión dependía, nada menos, que el hacer “buenas y estables fundaciones”.
Con su ejemplo, nos enseñó a los intendentes el camino a seguir. Ya que con escasísimos recursos económicos y humanos, creó y gestionó una amplia red de conventos, alojando y dando de comer a los peregrinos, y a aquellos que más lo necesitaban.
Por su parte, el Cuerpo de Intendencia, cuyo antecedente histórico es la administración económica militar, se remonta a la aparición misma de las primeras unidades permanentes del Ejército Español, a finales del siglo XV – las denominadas Guardias Viejas de Castilla- en las que ya aparece en su orgánica la figura del Contador, figura unipersonal encargado de las funciones de contabilidad y gestión económica, y su consecuente rendición de cuentas con las Contadurías Mayores y Contadurías de las Capitanías de los Reyes Católicos.
Podría decirse, que el germen de lo que siglos después sería el Cuerpo de Intendencia, es coetáneo con la vida y obra de Santa Teresa de Jesús.
No fue casualidad por tanto, la elección de Santa Teresa de Jesús, o de Ávila, en 1915 como Patrona del Cuerpo, cuando se estableció en esa ciudad la Academia de Intendencia.
Sintonizando perfectamente con la misión de un militar de Intendencia. Santa Teresa, «una Santa con temple de soldado”.
Durante estos ciento ocho años de patronazgo de Santa Teresa de Ávila, los intendentes del Ejército de Tierra han sentido su acompañamiento cuando desfilan, y su protección intercesora en el trabajo diario en los cuarteles y maniobras. Han contado con su amparo en las misiones internacionales de paz, y han hallado en ella el consuelo por el compañero caído. Por ello, esta celebración tiene que servir para afianzar la vocación de servicio: renovar con firme propósito los nobles sentimientos que nos llevaron un día a ser miembros del Cuerpo de Intendencia.
El actual Cuerpo de Intendencia, que es heterogéneo en cuanto a la procedencia de sus integrantes… puesto que está formado tanto por personal procedente de la Academia de Intendencia de Ávila, como por los que acceden a él con titulación previa, además de personal procedente de otras escalas y cuerpos….es sin embargo, un Cuerpo cohesionado y perfectamente integrado en las Unidades en las que se encuadra. Desempeñando con abnegación las tareas que legalmente le han sido encomendadas, bien sea apoyando al Planeamiento y asesorando al mando, como gestores del Gasto Público, asumiendo determinadas tareas logísticas al mando de las Unidades de abastecimiento, o apoyando a las Misiones en el Exterior. Y todo ello, de acuerdo con el más escrupuloso respeto a la legalidad vigente.
Por tanto, quiero expresar en el día de hoy mi felicitación más sincera, a todos los miembros del Cuerpo de Intendencia y a sus familias, así como a todos los que colaboran con él. A los antiguos del Cuerpo, algunos de ellos aquí presentes. Así como a todo el personal que integra la Sección de Asuntos Económicos, que sin ser todos ellos del Cuerpo de Intendencia, me consta se sienten tan Intendentes como el que más.
Nuestro agradecimiento a nuestro Comandante General que ha autorizado este acto; al personal de la Comandancia, y al Jefe del Batallón de Cuartel General por los apoyos recibidos…, y por supuesto, al resto de los presentes que han tenido a bien acompañarnos en este día.
Nuestro reconocimiento también, y de forma muy especial a los componentes del Estado Mayor y al resto del Cuartel General de la Comandancia General, con cuyos integrantes trabajamos a diario y con los que nos sentimos apoyados y queridos.
Hace escasamente un mes que me hice cargo de esta Sección de Asuntos Económicos, y en aquel momento y en este mismo salón ya manifesté la ardua labor que teníamos frente a nosotros. Las peculiaridades de las Unidades de la Plaza de Ceuta, su lejanía y aislamiento, su especial fiscalidad, unido a los condicionantes en los procedimientos de gestión y de contratación pública, requieren de una alta exigencia y especialización. Los cuales, no siempre van acompañados por un adecuado dimensionamiento de las plantillas y de personal.
Pero si algo he podido constatar en este breve periodo de tiempo, es la excepcional vocación de servicio del personal que integra la SAECO. Un personal abnegado y comprometido, que se crece ante las dificultades.
Mención especial merecen nuestros sufridos Habilitados. Tanto de las Unidades de la Comandancia como de aquellas Unidades a las que damos apoyo en la gestión económica y contratación. Y con los que mantenemos una estrecha y cordial relación. A ellos les ha tocado la ingrata labor de hacer compatible su tarea de facilitar la vida y funcionamiento de sus Unidades como bien saben sus jefes, con las limitaciones y procedimientos que nos vemos obligados a exigirles.
Tendrán siempre nuestro apoyo y comprensión, en aras de conseguir la máxima eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos disponibles, con el fin último, que no debemos olvidar, de alcanzar el más alto nivel de instrucción y adiestramiento de las Unidades, y de calidad de vida posible del personal que sirve en ellas.
No quiero finalizar sin tener un especial recuerdo para nuestros compañeros, que celebran la Patrona lejos de España, en cumplimiento del Deber, participando en operaciones de mantenimiento de Paz, o destinados fuera del Territorio Nacional.
Así mismo, quiero manifestar nuestro sentido recuerdo y respeto para todos aquellos intendentes que entregando su vida en aras del sagrado deber, forjaron la tradición y el espíritu de servicio del cuerpo de Intendencia. Ellos son nuestros referentes.
Para finalizar, y con la “Vocación inalterable de Servicio del Cuerpo de Intendencia”, y guiados por el espíritu de la Santa, la cual “nos traza, imperiosa, la Ruta del Deber”, como reza nuestro Himno y que entonaremos a continuación, os pido que os unáis conmigo…,
Y PONIÉNDONOS FIRMES…..GRITEMOS TODOS JUNTOS:
¡VIVA ESPAÑA!
¡VIVA EL REY!
¡VIVA EL CUERPO DE INTENDENCIA!