La COMGECEU habló en primer momento de un «bulo» y negó que se hubieran realizado test de ningún tipo a los soldados. Sin embargo, el diario El Pueblo ha destapado que sí que se han realizado test y también se han detectado casos positivos -que no quiere decir que sean casos activos de covid-19-, una noticia que, finalmente, ha acabado admitiendo la Comandancia General de Ceuta que, ahora, reconoce que hay «algún positivo»
Este miércoles se difundía por un servicio de mensajería instantánea una información que alertaba sobre un brote de contagios detectado en la IV Bandera del Tercio Duque de Alba que habría sido detectado tras la realización de test rápidos a los milites. En un primer momento, la COMGECEU, en declaraciones a El Faro de Ceuta, desmentía la información calificándola de «bulo». Horas más tarde, El Pueblo era el que desacreditaba la versión de la Comandancia negando que se tratase de un bulo y asegurando que tenía confirmación tanto de fuentes militares, como sanitarias, de la realización de test en la IV Bandera.
Finalmente, desde la Comandancia han vuelto a pronunciarse para contradecir su propia versión inicial y reconocer que sí que se han detectado casos positivos en los test de anticuerpos que ahora deberán someterse a pruebas PCR para dilucidar si se trata o no de casos activos de COVID-19.
Según información a la que ha tenido acceso hasta medio, son al menos cinco las personas que han dado positivo en los test rápidos y, según publica El Pueblo, entre los positivos habría «un cabo primero, un teniente, un sargento y varios soldados».
***Este medio ha querido conocer cuál es el motivo del intento inicial por parte de la COMGECEU de ocultar la información y esta es la respuesta que hemos obtenido:
«Dentro del estudio del personal implicado en la operación Balmis se están realizando tests rápidos por parte de la jefatura de sanidad de la COMGECEU. Los resultados que se obtienen serán analizados mediante tests PCR. En ningún caso los resultados indican que se tengan que tomar medidas más allá de los protocolos y prevenciones indicados por el Ministerio de Sanidad. Estos test rápidos no tienen validez como diagnóstico, forman parte de un estudio epidemiológico y de seroprevalencia, que es lo que está llevando a cabo. De las interpretaciones de cada uno no nos hacemos responsables».
Este el mensaje difundido durante las primeras horas de la tarde de este miércoles y que ha sido causante de toda la controversia: