La Comisión 8M ha lanzado un comunicado en el que anuncia la realización de una asamblea común en la que se desarrollará la organización y planificación del próximo Día Internacional de las Mujeres.
Esta comisión madrileña, activa desde el 8 de marzo de 1977, consiste en un espacio de encuentro y coordinación de eventos, asociaciones y personas feministas de la ciudad y pueblos de la Comunidad de Madrid para la organización de las actividades unitarias del movimiento feminista.
A pesar de que la crisis sanitaria y social causada por el Covid-19 ha impedido la realización de determinadas actividades, la Comisión 8M ha continuado sus labores habituales y así lo confirman desde el equipo: “La pandemia ha impedido el normal funcionamiento de la Comisión, aunque las asambleas, colectivos, asociaciones y personas feministas de la Comunidad de Madrid hemos seguido activas y organizadas y nos hemos coordinado para seguir tejiendo redes de acción feminista.”
La independencia, la inclusión, la honradez, la transparencia y la solidaridad son algunos de los principios básicos del Código Ético mediante el que actúa la Comisión 8M; por ello, las decisiones se toman en consenso y las actividades pertinentes se planifican de acuerdo a la mayoría de opiniones de las personas miembros de este colectivo.
La asamblea en cuestión, que tiene como objetivo plantear y coordinar las actividades que se llevarán a cabo el próximo lunes 8 de marzo de 2021, así como el método en las que estas se realizarán, tendrá lugar el diecisiete de enero a las 20:00hs y se podrá acceder a ella mediante dos vías. La primera de ellas es un encuentro virtual realizado a través de la aplicación Zoom, al que se ruega que se sume la mayoría de las participantes. La segunda, por el contrario, será una jornada presencial que tendrá lugar en EVA, el Espacio Vecinal de Arganzuela, y que está más enfocada a las compañeras que sufran dificultades impuestas por la brecha digital. No obstante, las dos asambleas contarán con el mismo programa y están destinadas al mismo fin, a pesar de que se desarrollen de manera distinta.
Finalmente, las mujeres pertenecientes al equipo de la Comisión 8M han señalado que “queremos seguir uniendo nuestras fuerzas y nuestra inteligencia feminista, que nos hizo crear las huelgas de 2018 y 2019 y la revuelta de 2020, sobre todo en este momento de pandemia donde las propuestas feministas son más necesarias que nunca.”