El secretario de la Comisión Técnica de Educación de la Comisión Islámica de España, Mohamed Mohamed, ha contestado a la pregunta de Teresa López, la diputada de VOX por Ceuta, sobre la titulación de los docentes de religión islámica. Mohamed ha recordado que tienen «la misma titulación que los profesores del resto de confesiones» y ha afirmado que «es la prueba de la ignorancia que tiene esta formación de todo lo que rodea la enseñanza religiosa islámica»
VOX ha vuelto a atacar a la religión islámica con la última pregunta parlamentaria de la diputada por Ceuta, Teresa López, que se ha dirigido al Ejecutivo para cuestionar la titulación de los docentes de religión islámica y sus criterios de selección. Por supuesto, López en ningún momento se ha referido a la religión católica, evangélica o judía, las otras tres que se pueden impartir en los centros educativos de nuestro país.
«La pregunta de VOX es la prueba de la ignorancia que tiene esta formación de todo lo que rodea la enseñanza religiosa islámica» ha afirmado el secretario de la Comisión Técnica de Educación de la Comisión Islámica de España y coordinador de los profesores de religión islámica en Ceuta, Mohamed Mohamed, para quien está claro que VOX únicamente «busca poner la diana en todo lo que suena a Islam«, tal y como ha declarado a El Foro de Ceuta.
Tal y como ha explicado Mohamed, actualmente la contratación de profesores está regulada por un Real Decreto, que es el mismo para todas las religiones. En esta ley se establecen los requisitos que deben cumplir los profesores de cualquier religión, marcados por el Ministerio. «De hecho a los profesores de aquí de Ceuta, que llevamos 20 años dando clases, se eligen y se les exige la misma titulación que a los demás profesores«, insiste Mohamed.
«A los profesores de Religión Islámica los selecciona la Comisión Islámica y los requisitos están publicados en la página web de la Comisión Islámica de España para todo aquel candidato que quiera dar clase de requisitos. Un profesor de religión islámica debe cumplir con la idoneidad de la Comisión Islámica y la titulación académica que pide el Ministerio para la docencia en esa etapa», ha explicado Mohamed Mohamed.
Esta titulación a la que se refiere el coordinador de profesores de religión islámica de Ceuta es «la equivalente a magisterio para aquellos profesores que vayan a impartir clases en Educación Primaria y una licenciatura o grado, con su respectivo máster para poder dar clases en Bachillerato«, aunque, tal y como ha denunciado el secretario de la Comisión Técnica de Educación de la Comisión Islámica, en Ceuta y Melilla no se oferta esta asignatura en Bachiller.
Religión Islámica en Bachillerato: obligación para el Minsterio, derecho para el alumnado
Según los datos aportados en por la Comisión Islámica de España en su página web, en España actualmente hay 85 docentes que imparten la religión católica en diferentes centros educativos del territorio nacional. Ninguno de ellos imparte religión islámica en educación secundaria en Ceuta y Melilla, tal y como ha confirmado a este medio el secretario de la Comisión Técnica de Educación de la Comisión Islámica en España, Mohamed Mohamed.
«En Ceuta y Melilla no se está dando en secundaria. No sabemos por qué«, ha señalado el coordinador de profesores de esta asignatura en nuestra ciudad, que ha recordado que esto no se corresponde con la ley, que obliga a ofertar esta asignatura.
«La configuración actual de la religión es obligatoria para los centros y optativa para el alumnado«, ha afirmado Mohamed, que ha aprovechado para hacer un llamamiento al Ministerio de Educación y Formación Profesional para que permita que «como dice la ley» los alumnos de bachillerato puedan elegir la asignatura de religión islámica «como tienen derecho los alumnos de confesión católica».