La pandemia y sus consecuencias derivadas, como el confinamiento obligatorio y la reducción de los servicios de transporte público ha puesto, se ha traducido en que los/as trabajadores de la empresa Hadú-Almadraba no estén percibiendo sus nóminas íntegramente ya que la empresa alude falta de liquidez por la pérdida de ingresos desde que se cerró la frontera con Marruecos y se decretó el estado de alarma. Ante esta situación, y el «problema grave» que supone, CCOO reclama la municipalización del servicio
Ante esta situación, que considera «un inaceptable atropello de los derechos más elementales de los trabajadores», Comisiones Obreras (CCOO) ha vuelto a reclamar, esta vez por registro formal, la municipalización del servicio «subrogándose en los derechos y obligaciones de la actual compañía y encuadrándolo para mayor celeridad en una de las empresas municipales». Esta medida se plantea, según el sindicato, dejando de lado «tintes teóricos y fundamentos ideológicos» y centrándose en «la necesidad de resolver un problema grave de un servicio esencial obligatorio y teniendo en cuenta que en estos momentos no existe vinculación legal con la empresa».
En este sentido, la última prórroga a la concesión de 50 años de la que disfrutaba la empresa adjudicataria venció en 2019. «El hecho cierto es que en la actualidad el servicio se presta sin que exista un título concesional ni un pliego de condiciones que regule su funcionamiento» según advierte CCOO. Precisamente, esta situación de alegalidad del servicio ha impedido que la Ciudad asumiera el déficit que ha generado el estado de alarma en la empresa, tal y como expone el sindicato: «Al parecer, la voluntad del Gobierno de solventar esta ‘brecha’ ha tropezado con inconvenientes técnicos derivados de la irregular situación en la que se presta el servicio».
Por su parte, el portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán, ha señalado en la comparecencia de este viernes que la Ciudad está «trabajando de manera intensa para llegar a una solución» y ha recordado que «en la videoconferencia que mantuve con el ministro Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, reclamé la creación de un fondo extraordinario directo y no reembolsable para estas empresas de transportes urbanos. Se nos dijo que estaban de acuerdo y que se había traslado al ministerio de Hacienda para que lo desarrollara y estás ayudas llegaran cuanto antes. Como digo, paralelamente a eso, la Ciudad continúa trabajando para buscar una solución».