La Comunidad Gatuna de Ceuta se constituye en 2015. Es un colectivo de amantes de los animales que presta un valioso servicio de manera altruista a nuestra ciudad. Son profesionales procedentes de sectores liberales diversos: fotógrafos, educadores o militares, unidos por un vínculo común, su amor y respeto por la naturaleza. Antes de constituirse de manera oficial como Asociación con su pertinente registro, cada uno de ellos cuidaba de alguna colonia de felinos. En Ceuta existen unas cuarenta colonias, ellos se encargan de unas veintidós, el número total de ejemplares en nuestra ciudad ronda los cinco mil.
Hace un tiempo los socios habían detectado en Ceuta una falta de actuaciones respecto a otras administraciones locales. Desde la Comunidad lo que han intentado ha sido paliar con sus propios recursos estas carencias, así llegaron a un concierto con algún veterinario que abarataba su minuta, que puede ascender con facilidad hasta los 400 euros, y podían hacer frente a imprevistos frecuentes como la aparición de algún gato atropellado.
Colaboración con Fondation Brigitte Bardot
La situación parece estar mejorando. Por un lado gracias a la ayuda proporcionada por la Fundación Brigitte Bardot, que ha realizado un proyecto completo específico para Ceuta después de que una de sus delegadas visitase y se interesara por la situación existente en nuestra ciudad el año pasado. Ellos les han proporcionado una subvención y una furgoneta para realizar las capturas y material quirúrgico para las castraciones. Asimismo han contactado con un veterinario dispuesto a colaborar.
La fundación BB es un referente del activismo y la lucha a favor de los animales y contra, por ejemplo el mercado de las pieles. Su fundadora la actriz francesa Brigitte Bardot cambió los focos de los platos por la reivindicación de un modo de vida natural y libre de aditivos. La presidenta de la Comunidad Gatuna de Ceuta se congratula de la ayuda, un tanto inesperada, prestada por esta fundación animalista que presta servicios en 70 países.
“Las colonias estarán más controladas y la población gatuna no se descontrolará, ni se transmitirán enfermedades a la población como la rinotraqueitis”.
En otro orden de asuntos la Comunidad sigue colaborando con la guía «Ceuta te enseña», inculcando a niños de diez años en adelante la necesidad de respetar a los animales callejeros.
Por su parte la Comunidad Gatuna continuará con su labor, ganándose la confianza de los gatos con ingentes dosis de paciencia y perseverancia. Como nos cuenta su presidenta, “a veces nos lleva meses poder meterlos en las jaulas, pero nuestro método se basa en la confianza, los gatos no son tontos”.
Hay muchas cosas en este articulo que no son correctas. En primer lugar Comunidad Gatuna Ceuta no se constituye en 2015 pues para esa fecha todavía ni se planteaba la idea de una asociación de este tipo ya que existía otra asociación en la ciudad dedicada a los gatos, Amigos de los gatos.
Tampoco es cierto que lleven 22 colonias, gracias a Dios, porque para que la lleven como la del parque de la Argentina… no hay día que pase por allí de camino a casa y tengan los gatitos el agua limpia, he llegado a verla de color verde, en muchas ocasiones he tenido que ponerle yo la comida pero después hay quien se pone la medalla.
No deben ser muy animalista cuando se les pide ayuda y si no perteneces a su comunidad no te ayudan con un gato atropellado, moribundo o en un estado lamentable. Se de lo que hablo… y a las pruebas me remito. Desde mi punto de vista eso no es mirar por los animales, cuando miras por ellos da igual de donde sean si quieres ayudarlos y no haces selecciones.
Además actúan como máximo por tres en un mes.
Tampoco se habla de la cantidad que la fundación ha donado a esta asociación pero supera los 30.000€ estamos hablando de mucho dinero, solo espero que verdaderamente vaya destinado a los gatos, que exista quien controle lo que se hace con este dinero porque tienen muy en secreto la cantidad Y aún no se sabe el motivo. De hecho no todos los socios están al tanto de lo que van a recibir, solo una parte de esta asociación dispone de esa información.
Desde mi punto de vista esta subvención debería haber ido destinada a la protectora de animales para ayudar tanto a perros como a gatos.
¿Y el veterinario va a trabajar gratis? Colaborar???? El veterinario recibirá un sueldo como es lógico, nadie hace nada gratis ni de manera altruista. Todo el mundo sabe quien será el afortunado.
La presidenta sabe de esta ayuda desde hace bastante tiempo pero le gusta ir a prensa y ser el centro de atención, es por eso que ha esperado el momento oportuno para decirlo. Sólo cuenta lo que quiere que la gente sepa pero no habla de cantidades. ¿Hay algo que ocultar cuando es una subvención que se envía para una ciudad en concreto?.
Además se habla de una enfermedad de sistema respirarorio, un virus aéreo que no se controla con la esterilización de un animal. Es un error que se diga que con la esterilización van a controlar una enfermedad de este tipo y que existe en nuestras calles. Desde luego puedo imaginar de donde sale esta información, seguro de alguien que no tiene ni puta idea de gatos ni de enfermedades.
Por supuesto sobra decir que el colegio de veterinarios no aprobará que se monte un quirófano de esta manera y espero que estén muy respaldados porque esto va a traer cola.