Este miércoles 21 de agosto comienza la celebración del Ganesh Chaturthi 2022, que finalizará mañana a las 19:00 horas cuando una imagen biodegradable del dios hindú, elaborada en arena, será sumergida en la fuente de la Plaza de los Reyes
La Comunidad Hindú de Ceuta comienza hoy la celebración de la festividad Ganesh Chaturthi 2022 con la bienvenida al dios al dios en el ‘Stapna hindú Mandir’, que tendrá lugar a las 11:00 horas en el templo hindú, ubicado en el centro de la ciudad autónoma. Este será un acto de carácter íntimo y privado para los miembros de la comunidad y, posteriormente, a partir de las 12:00 horas se abrirán las puertas del templo para todo el que quiera ir a recibir sus bendiciones. Concretamente, al mediodía, tendrá lugar el rito religioso hindú de adoración en el que se le ofrece el fuego a la deidad.
Tal y como recoge el programa adjunto a esta publicación, a las 19:00 horas de este miércoles tendrá lugar el ‘Sat Sang’, que consiste en un ritual por el cual se le conceden ofrendas al dios Ganesh, y a las 20:00 horas, se llevará a cabo un nuevo ‘Aarti’, rito de adoración y rezo.
Ya en el segundo día de esta celebración religiosa, se llevarán a cabo otros dos ‘Aarti’, ritos de adoración al dios, a las 12:00 y a las 18:30 horas, mientras que a las 19:00 horas se pondrá el broche final a la festividad con el traslado de la imagen del dios, que está elaborada en arena biodegradable, a la Plaza de los Reyes, donde será sumergida en la fuente. En este acto, los miembros de la comunidad hindú estarán acompañados de las autoridades locales, así como de un DJ que amenizará el ambiente y la Escuela de Danza Maite.
Las actividades de este festival se han organizado en colaboración con Ciudad Autónoma de Ceuta y la Fundación Premio Convivencia, y desde la Comunidad Hindú invitan a todos los ceutíes a formar parte de esta festividad tan importante para una de las cuatro culturas de la ciudad. Porque, como decía Gandhi, «una cultura que se mantuviera hermética y cerrada es una cultura y una religión que desaparecería».