La Comunidad Islámica de España, ha enviado un comunicado aclarando que la «jurisprudencia religiosa islámica» permite la cancelación de los rezos colectivos por el interés general, por lo que si las autoridades lo creen oportuno se podrían cancelar los rezos de los viernes
Según la Comunidad Islámica Española (CIE), se deben seguir «escrupulosamente» las indicaciones de las autoridades sanitarias en cada momento de la evolución de la enfermedad. En este sentido, recuerda que «si en algún momento las autoridades sanitarias recomendasen evitar las aglomeraciones, conforme a la jurisprudencia religiosa islámica, pueden suspenderse los rezos colectivos en las mezquitas y realizar la oración en cada domicilio«.
Una afirmación que comparte la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) que, además, subraya que dentro del islam es «una obligación» ayudar al resto de ciudadanos/as y «participar en los actos que ayuden a difundir un bien o, como en este caso, evitar un mal«.
«En el islam está contemplada la posibilidad incluso de cerrar la mezquita si fuera necesario» afirma la FEERI que añade que «con mucha más razón si lo que se trata es de evitar un mal». Es por ello que la FEERI se adelanta a cualquier decisión de las autoridades sanitarias y solicita públicamente la cancelación del rezo colectivo de este viernes y de los posteriores «hasta que se vea una mejoría de la situación comunicada por las autoridades sanitarias».