La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la Plataforma de la Comunidad Musulmana de Ceuta han sido las declaraciones realizas por el presidente de la Ciudad este sábado. El colectivo responde a Vivas que «la politización del Eid al-Adha se ha producido en el momento en el que el propio presidente «ha dejado de lado su buen juicio, para apoyar ideas separatistas de sus aliados políticos, VOX». Además señala que le «queda muy claro que el problema real no es el COVID-19, ni la situación actual, que por cierto es de ‘Nueva normalidad’, lo que queda claro es que es, ‘una hoja de ruta maléfica’ programada por su gobierno y el de sus socios»
En una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, la Plataforma de la Comunidad Musulmana de Ceuta lamenta llevar «semanas soportando el mutismo institucional por parte del Gobierno, sin que se de solución para la festividad del Sacrificio o Eid Al-Adha a los más de 40.000 mil españoles pertenecientes a la comunidad musulmana, siendo sus únicas palabras un ‘estamos trabajando en ello’, a sabiendas que el tiempo apremia y corre en detrimento de nuestra Comunidad, jugando así con el sentir de toda ella».
Las declaraciones realizadas por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, este sábado en presencia de su homólogo andaluza, Juan Manuel Moreno, han terminado por minar los ánimos de la Plataforma de la Comunidad Musulmana que aguardaba pacientemente un gesto por parte del Gobierno de la Ciudad para suavizar la tensión que se ha ido acumulando durante las últimas semanas. Sin embargo, el hecho de que el presidente haya vuelto a insistir sobre los mismos argumentos que ya expuso el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, cuando anunció la prohibición del sacrifico de animales durante el Eid al-Adha, ha hecho saltar por los aires las relaciones entre este colectivo el Ejecutivo local.
«Hoy día 11 de Julio, sale en declaraciones el Presidente de la Ciudad, el señor D. Juan Vivas Lara, donde hace mención a la importancia y la prioridad de la salud y de las personas como responsable político, así como las igualdades de derechos y obligaciones sin importar credo o raza, siendo el primer derecho administrativo el de velar por la salud y seguridad de todos. Según dice no es una acción de ámbito político, sino una prioridad de salud e indica que prevalece el cumplimiento de la ley independientemente de la comunidad que sea, que es un año atípico o distinto en todo el mundo y que Ceuta no puede asumir riesgos indebidos. En relación a estas declaraciones del Sr. Vivas, puntualizamos que, al contrario de lo que afirma, este es un problema politizado desde el momento en que el presidente de esta ciudad ha dejado de lado su buen juicio, para apoyar ideas separatistas de sus aliados políticos de VOX. Todos los ceutíes conservamos en la memoria y en la retina las palabras racistas del presidente de este partido de ultraderecha cuando en su mitin desde las Murallas Reales, les prometió a sus seguidores acabar con esta tradición religiosa que llevamos año tras año practicando los musulmanes de todo el mundo. Vemos que es precisamente lo que se pretende hacer desde el Gobierno de esta ciudad excusándose en la crisis sanitaria para acabar con una tradición milenaria porque a sus socios xenófobos les molesta» recoge el comunicado que ha enviado la Plataforma de la Comunidad Musulmana.
El texto continúa señalando otras palabras pronunciadas por el presidente este sábado: «Todos los españoles son iguales”. Palabras que para la Plataforma caen en saco roto porque, según señala, en las declaraciones del presidente queda claro que en «la ciudad existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda al igual que hay barriadas privilegiadas y otras abandonadas a su suerte». Continúa el documento señalando que «también nuestro presidente dice que ‘Ceuta no es una excepción’, con respecto a los cambios producidos por la crisis sanitaria y también en eso se equivoca, Ceuta es la única ciudad que no va a celebrar la Pascua del Sacrificio O Eid al–Adha«. En este sentido, el colectivo que representa a la gran mayoría de los/as musulmanes/as ceutíes advierte que la suspensión no se produce «porque sea un riesgo sanitario» sino porque «la han convertido en una diana política para medir fuerzas entre unos y otros sin mostrar en ningún momento una voluntad política y sincera para buscar soluciones y tender puentes, dando por hecho que el rebrote surgirá en la ciudad por la celebración de la Pascua del Sacrificio».
«Todo esto demuestra una vez más, la falta de respeto, menosprecio e insulto institucional hacia toda la Comunidad Musulmana de Ceuta. El gobierno de la Ciudad no confía en la responsabilidad de nuestra comunidad, para establecer un protocolo o recomendación sanitaria y de seguridad«, reza el comunicado que añade que sí «se ha trabajado también en medidas para reabrir playas, pubs, Parque Marítimo, etc.», y que, para más inri, estas medidas en muchos casos no están siendo respetadas. «Hemos demostrado claramente que estamos capacitados y a la altura de esta situación de emergencia o cualquier que pudiera surgir» advierte la Plataforma.
Asimismo, los representantes de la comunidad piden al presidente Vivas que «no se olvide que así como deberes y obligaciones también tenemos unos derechos que son de su responsabilidad y debe velar por ellos y defenderlos. En sus manos está defender como político y presidente de todos por igual la festividad del sacrificio, tal como lo hacen en España con las “Matanzas porcinas”, solo hace falta voluntad política para encontrar la vía y desarrollar un protocolo de actuación, como se ha hecho con la reapertura de las playas y demás lugares anteriormente mencionados. Al igual que han hecho en otros puntos de nuestra geografía los políticos que sí han demostrado buena fe, se necesita voluntad política y de los técnicos, para que nuestros conciudadanos en todo el territorio nacional puedan llevar a cabo un festejo de ámbito privado, familiar y cultural, que a la vez es de consumo propio, exactamente igual que las matanzas porcinas».
Por otro lado, la Plataforma asegura que «desde el minuto cero se ha tomado la decisión unilateral por parte de su gobierno de no celebrar dicho sacrificio, sin tener en cuenta a los diferentes representantes de dicha comunidad y entre todos buscar medios, estudiar posibilidades, crear proyectos, etc. Sin que esto concurra en un perjuicio ya que había tiempo para planear una estrategia sanitaria y asistencial de modo que esta celebración se pueda llevar a cabo sin riesgo para nadie» y acusa al Gobierno de la Ciudad a sus técnicos sanitarios de catalogar a la comunidad musulmana de «incívica e irresponsable como para cumplir con un protocolo de actuación acorde a la Pascua del Sacrifio o Eid Al Adha, dando a entender que nuestro incivismo e irresponsabilidad puede ser origen de nuevos casos de COVID-19 en nuestra ciudad».
Esta actitud del Gobierno que denuncia la Plataforma, supone para el colectivo un «peligroso engaño hacia toda la ciudadanía en general, haciendo ver que les importa la salud y la seguridad de todos más que a nadie, insinuando que somos capaces de anteponer una festividad a la salud de todos. Jamás se lo consentiremos señor Presidente, porque la comunidad ha demostrado con hechos y lo seguirá demostrando el alto grado de responsabilidad que tiene con sus vecinos y hermanos de nuestra ciudad, viendo por el bienestar de todos y le podemos asegurar que es sin distinción de credo alguno».
De esta manera, el colectivo destaca que «a raíz de las manifestaciones del señor Vivas, nos queda muy claro que el problema real no es el COVID-19, ni la situación actual, que por cierto es de ‘Nueva normalidad’, lo que queda claro es que es, una hoja de ruta maléfica programada por su gobierno y el de sus socios. Estas declaraciones han causado más indignación, si cabe, de la ya existente en la comunidad musulmana, encontrándose en una situación crítica con los vecinos de esta, que no se quedarán de brazos cruzados a tan semejante atropello e insulto«.
Finalmente, la Plataforma exige al Gobierno «que deje de torear a la Comunidad Musulmana, a sabiendas de que el tiempo corre en nuestra contra. Tenemos derecho a saber oficialmente la postura del Gobierno, que no nos venda humo incendiario dando a entender que la Comunidad no quiere respetar las normas sanitarias de salud y seguridad emitidas por los técnicos, lo que quiere la Comunidad Musulmana es celebrar su Pascua del Sacrificio con seguridad y en la intimidad de la unidad familiar. Estas declaraciones solo conllevan a una importante ruptura social grave que nadie quiere. No tenga duda señor presidente que somos consientes de nuestras obligaciones constitucionales, pero sepa usted, y no le quepa la menor duda, que defenderemos nuestros derechos, sea donde sea y como sea».