Mientras que algunos autonomías tratan de cambiar de fase a marchas forzadas, desde la Generalitat aseguran que se rigen por la «prudencia» y la «responsabilidad» y no solicitarán pasar a la Fase 2 pese a llevar dos semanas en Fase 1
La Comunidad Valenciana era una de las candidatas a entrar en Fase 2 el próximo lunes día 25 de mayo. Sin embargo, la consejera de Sandiad, Ana Barceló, ha anunciado que no solicitará el cambio de fase por «prudencia» y «responsabilidad» a pesar de llevar dos semanas en Fase 1. Este retraso para entrar en la Fase 2 se mantendrá al menos durante los próximos siete días.
Un ligero repunte en el índice de reproducción del virus (actualmente en 0,64) ha provocado que la Comunidad Valenciana opte por la cautela. Además, la intención del Comunidad es que las tres provincias entren a la vez en Fase 2 y no de forma escalonada, según ha declarado la subdirectora de epidemiología, Herme Vanaclocha.
Vanaclocha ha advertido que «el virus sigue estando ahí» y ha apuntado a la posibilidad de un rebrote que provoque una situación «como en marzo», mes en el que la Comunidad Valencia triplicó el número de contagios superando los 400.