Algunas de las inversiones irán destinadas al Plan de Barriadas, por 1’5 millones de euros. Se emplearán 3’5 millones de euros a la restauración del parque de Santa Catalina, 4 millones de euros a la base y a la maquinaria del servicio municipal de limpieza, entre otras partidas
La consejera de Hacienda, Economía y Hacienda ha aprovechado la comparecencia para hacer un análisis de los Presupuestos de la Ciudad para 2023, remarcando los ingresos corrientes, el capital, los gastos corrientes y los gastos de capital.
Según Chandiramani, los ingresos tributarios previstos (impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos) observan un incremento del 4,49 % respecto del ejercicio 2022. La compensación de los ingresos del IPSI por parte del Estado en este ejercicio ha aumentado en casi 6 millones de euros, pero la reducción lógica de los fondos del MRR como consecuencia de la distribución temporal de los mismos, y la reducción de las partidas de atención a menores hace que los ingresos corrientes en su totalidad se vean reducidos. Es destacable la aparición en este período de los fondos Repower (5.000.000 euros): plan de la Unión Europea para independizar a Europa de los combustibles fósiles, como consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia.
En cuanto a los ingresos de capital, se observan un incremento del 2,36 % respecto del año anterior, como consecuencia de la aparición en este presupuesto de las partidas del PRTR de los proyectos de albergue, centro de menores y ampliación de la Residencia de África.
Los gastos corrientes se han reducido en un 3,6 % respecto del ejercicio 2022, las mayores diferencias se encuentran en la reducción de las transferencias corrientes. La mejora en la situación COVID y la apertura de la frontera que ha permitido el retorno de los nacionales de Marruecos que se encontraban en nuestra ciudad, según la Ciudad ha dado un respiro a los gastos corrientes. El Plan corresponsables (1.752.594,47 euros, servicio de ayuda a domicilio para familias monoparentales, víctimas de violencia contra la mujer, menores discapacitados o familias con cargas derivadas del cuidado de familiares) o el mantenimiento de la nueva pista de atletismo, la oficina de cambio climático entre otras, la gratuidad de libros de texto son medidas que se introducen como novedades o aumentan su cuantía.
En este ejercicio se han podido mantener y aumentar un 5 % las transferencias corrientes propias de la Ciudad (Presupuesto no consolidado), incorporándose las subvenciones al bono de alquiler joven (200.000 euros), las ayudas PEVAU (30.000 euros), la subvención a la comunidad gitana de 20.000 euros, protectoras de animales 30.000 euros y aparece el programa de acompañamiento 24 horas a mayores, readaptándose o reubicándose algunas de las existentes en el ejercicio anterior.
La consejera recuerda que la decisión del Pleno de la Asamblea de asumir la gestión de los autobuses urbanos, también ha sido asumida en este presupuesto. Así como el incremento del nuevo contrato de limpieza con una dotación de 2 millones de euros más, así como el aumento del contrato de limpieza de los colegios, así como el sostenimiento de los centros de Menores que saldrán a licitación, esto sin reducir la estructura actual. También se ha dotado el incremento de BBVV para su pase a TRAGSA y el incremento de la subvención que recibe el equipo de futbol de la AD Ceuta, también el Ceutí y el Caballa Waterpolo. Asimismo, han recordado su apuesta por las comunicaciones aéreas, por lo que se prevé subvencionar a los viajeros no residentes. Se mantiene el vigor inversor en cuanto a la creación de un centro tecnológico y se prevé seguir apoyando la formación a la carta que demandan estas empresas.
Es destacable en el capítulo de gastos de capital el decremento de un 2,28 % en las transferencias de capital, mientras que se incrementa la variación de pasivos financieros.
En cuanto a las inversiones reales, la consejera ha querido destacar ciertas actuaciones como las del plan de barriadas por 1.475.184,51 euros; la recuperación entorno ambiental en la Almadraba por 900.000 euros; ampliación y reformas cementerios por 1.463.550,59 euros; reforma edificio 112 por 800.000 euros; material inventariable por 792.000 euros; regeneración de playas por 988.648 euros; restauración del parque de Santa Catalina por 3.561.361,83 euros; base y maquinaria de limpieza por 4.000.000 euros; nave autobuses por 1.000.000 euros, parque tecnológico por 2.000.000 euros; rehabilitación edificios y locales sociales por 1.106.700 euros; programas de ciclo del agua e hidrología por 674.584 euros; e instalaciones deportivas y centros educativos por 650.000 euros.
Los gastos de amortización de préstamos del presupuesto de la Ciudad se han incrementado en un 22,57 % respecto al ejercicio 2022, aumentando en 4.760.875,13 euros y manteniendo una senda creciente de amortización ya iniciada en el ejercicio precedente, dando de esta manera mayor solidez financiera a la institución. La carga financiera de la ciudad se encuentra actualmente en el 55%. Siendo el límite máximo permitido el 75% de nuestros ingresos.