Según la OMS, existen grupos de pacientes que meses después de infectarse, «leve o gravemente», de SARS-CoV-2, siguen padeciendo algunos síntomas como cansancio, dificultades, respiratorias, etc., una situación que descartaría totalmente cualquier estrategia basada en buscar la «inmunidad de rebaño» para el organismo internacional. «Apenas se está comenzando a comprender los efectos a largo plazo entre las personas que han padecido COVID-19»
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha asegurado que «apenas se está comenzando a comprender los efectos a largo plazo entre las personas que han padecido COVID-19» y ha advertido que existen grupos de pacientes que, aún habiendo superado la enfermedad, están sufriendo lo que ahora se conoce como la «COVID prolongada”.
“Me he reunido con grupos de pacientes que están sufriendo lo que ahora se describe como la ‘COVID prolongada‘, para comprender lo que padecen y cuáles son sus necesidades, así como para avanzar en la investigación y la rehabilitación”, ha apuntado Adhanom.
Y es que, según la OMS, «meses después de infectarse, leve o gravemente, algunos pacientes aún padecen síntomas como cansancio, dolor y dificultades para respirar» por lo que el director del organismo internacional ha reiterado «que las estrategias de inmunidad de rebaño no son una opción para esta pandemia«.
“No sabemos lo suficiente sobre la inmunidad a la COVID-19. La mayoría de las personas que están infectadas con el virus desarrollan una respuesta inmune en las primeras semanas, pero no sabemos qué tan fuerte o duradera es, ni en qué se diferencia para distintas personas”, ha declarado.