La imagen de la trabajadora de Cruz Roja abrazando a un joven senegalés desconsolado que acababa de llegar a la playa del Tarajal se ha convertido en uno de los ninots más reconocidos en esta festividad de la comunidad valenciana
Llega el mes de marzo, y con él, las Fallas. Con motivo de esta festividad, comienzan a llenarse las calles de Valencia de los tradicionales ‘ninots‘, que cada año responden a imágenes representativas, tan críticas como emotivas, y que son reconocidas en todo el territorio nacional.
Este año, Ceuta ha estado representada en las Fallas a través de la crisis migratoria y, afortunadamente, con uno de los momentos que han conseguido hacer frente al odio y al racismo y que pudo observarse durante la llegada de miles de personas migrantes a nuestra ciudad.
Una de esas imágenes que puso en jaque a todo el país fue el abrazo de Luna, la trabajadora de Cruz Roja, a Abdou, un senegalés que acababa de llegar a la playa del Tarajal desconsolado tras perder a varias personas que habían hecho con él la ruta migratoria. En un primer plano, la angustia de Abdou, y en un segundo plano, uno de sus compañeros que se encontraba desvanecido en la arena mientras era atendido por militares y miembros de Cruz Roja.
Luna, que en ese momento tuvo claro que su único cometido era brindar apoyo a este joven que había estado durante días caminando, fue representada y vitoreada entre cientos de miles de personas. Sin embargo, el odio y el racismo no se hizo esperar respondiendo a esta imagen y haciendo comentarios sexuales a la trabajadora de la oenegé.