El juicio se ha saldado con seis condenados por la agresión a tres policías locales en el Poblado Marinero en febrero de 2020. El conocido como ‘Canty’ ha sido condenado a 3 años y medio de prisión por un delito de atentado y dos de lesiones. El resto a penas menores. Los condenados tendrán que pagar además indemnizaciones a las víctimas que van desde los 1.950 euros y 8.775 euros. La acusación particular se congratula por la sentencia condenatoria e incide en que «no se pueden permitir acciones absolutamente reprochables e incívicas que lo único que hacen es atentar contra la seguridad colectiva e individual«
La magistrada accidental del Juzgado de lo Penal nº 2 de Ceuta ha dictado sentencia condenatoria para los seis acusados de ser autores de delitos de lesiones y atentado por la agresión a tres policías locales en el Poblado Marinero durante la madrugada del pasado 15 de febrero del año 2020. Cuatro de ellos han sido condenados a 1 año de cárcel por un delito de atentado y multa total de 270 euros por las lesiones, uno solo a una multa de 540 euros por lesiones, y el último, conocido como ‘El Canty’ y cabecilla del grupo que inició la pelea, a 3 años y medio de prisión por atentado y lesiones. Una sentencia de la que la acusación particular se congratula y señala que «no se pueden permitir acciones absolutamente reprochables e incívicas que lo único que hacen es atentar contra la seguridad colectiva e individual».
La sentencia, a la que ha tenido acceso íntegro El Foro de Ceuta, reconoce como hechos probados que sobre las 02:45 horas del día 15 de febrero de 2020, cuando los tres agentes de la Policía Local, libres de servicio, se encontraban con sus respectivas parejas en las inmediaciones del Poblado Marinero de Ceuta, coincidieron en la vía pública con un grupo de individuos, entre los que se encontraba el conocido como ‘El Canty’. Este se acercó a los agentes de policía local, a sabiendas de la condición de los mismos, y les profirió expresiones tales como “polis de mierda, cabrones, me sudáis la polla”. Pese a que los agentes le recriminaron su actitud, persistió en su comportamiento ofensivo y en un momento determinado se dirigió a uno de los agentes, al que conocía por intervenciones policiales previas, y trató de darle un puñetazo en la cara, que el agente logró esquivar. A continuación, se unieron el resto de acusados y se produjo la agresión.
El abogado defensor del ‘Canty’, J.L. Pizarro, que ha conseguido que la pena sea reducida ya que inicialmente la Fiscalía solicitaba 7 años de prisión, recurrirá la sentencia. “No coincidimos con la valoración de la jueza sobre algunas pruebas practicadas durante la vista oral, pensamos que el motivo por el cual tres personas quedaron absueltas al principio de la vista pone en duda la credibilidad de las víctimas”, declara el letrado. Además, alega que los tres policías locales, que se encontraban fuera de servicio, provocaron el detonante de la pelea, y existen dudas de que los agresores conocieran su condición de policías porque no se ha acreditado que hubiese una intervención previa por parte de los agentes con el Canty, por lo que perderían el principio de autoridad y no habría delito de atentado. Asegura también que hubo contradicciones entre los testigos y las acusaciones, de manera que no ha quedado acreditado que el acusado fuera uno de los agresores.
Los policías sufrieron lesiones como hematomas por el cuerpo o erosiones. Uno de ellos tuvo que ser inmovilizado por un esguince y otro una fractura de peroné que precisó de férula y 135 días para su curación. También sufrió lesiones un policía nacional que intervino, de paisano, y dos de las parejas de los policías. Por las lesiones, recibirán indemnizaciones que van desde los 1.950 euros y 8.775 euros.