Se trata de una aplicación destinada a la recogida de datos estadísticos de recursos autonómicos. En esta edición de 2021 se recogen, por vez primera, datos de diferentes formas de violencia contra las mujeres como la violencia sexual, la mutilación genital femenina, la explotación sexual y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG) ha presentado ante las Comunidades Autónomas (CCAA) y Ciudades con Estatuto de Autonomía la nueva aplicación para la recogida de “Datos Estadísticos de Recursos Autonómicos (DERA)”. Se trata de una operación estadística sobre violencia contra las mujeres, cuyo objetivo es cuantificar y medir la existencia y evolución temporal de los recursos ofertados desde las administraciones autonómicas para la atención a las víctimas de violencia contra la mujer, así como el número de víctimas que accedieron a los mismos.
Para ello, la DGVG organizó el jueves 25 de febrero una jornada de formación, dirigida a las CCAA y Ciudades con Estatuto de Autonomía, para explicar las novedades más relevantes, así como el uso de la nueva herramienta informática de recogida de datos.
Antecedentes
El origen de esta operación estadística se remonta al “mapa de recursos autonómicos de asistencia social e integral a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas”, que se difundió por primera vez en un capítulo del Boletín Estadístico Anual (BEA) del año 2015 y en el que se publicaba una única tabla con datos nacionales, como agregación de los datos solicitados a las CCAA. Se trataba de datos sobre recursos destinados a víctimas de violencia de género, según los términos previstos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
En 2017 se mejoró el formato de solicitud de datos y se amplió la información solicitada, diseñando un cuestionario Excel para el intercambio de datos de recursos destinados a víctimas de violencia de género. La heterogeneidad de denominaciones y funcionamientos de los recursos de titularidad autonómica supuso un gran reto y un enorme esfuerzo de armonización, cuyos resultados quedaron reflejados en la web de la Delegación, en un apartado propio: Datos Estadísticos sobre Recursos Autonómicos.
Doble reto: diferentes formas de violencia contra las mujeres y estadísticas
En esta edición de 2021 se recogen, por vez primera, datos de diferentes formas de violencia contra las mujeres (no solo de violencia de género en los términos previstos en la Ley Orgánica 1/2004) como la violencia sexual, la mutilación genital femenina, la explotación sexual y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. De este modo, la DGVG sigue avanzando en el cumplimiento de los requerimientos contenidos en el Convenio de Estambul y en el Convenio de Varsovia.
Además, esta estadística se ha convertido en Estadística Oficial, tras haber obtenido el dictamen favorable del Consejo Superior de Estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre de 2020. Está, por tanto, incluida en el Plan Estadístico Nacional que desarrolla el INE, coordinador de las estadísticas oficiales del Estado, con el número 8797 y sujeta a la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP).
Para afrontar estos nuevos retos y facilitar a las CCAA y Ciudades con Estatuto de Autonomía la cumplimentación del cuestionario, la recogida de datos ya no se solicitará en formato Excel sino que se rellenará online: la DGVG ha creado una aplicación informática para sistematizar toda la recogida de datos estadísticos.
Es, por todos estos motivos, por lo que se ha celebrado una jornada de formación que ha contado con la participación de personal de las diferentes administraciones autonómicas.
Los resultados de esta operación estadística, que se prevén difundir a final de año, ofrecerán una visión general de la situación de los recursos disponibles en el territorio nacional, lo que permitirá mejorar las políticas públicas para la erradicación de la violencia contra las mujeres, así como seguir avanzando en el cumplimiento del Convenio de Estambul.
Desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se agradece la imprescindible colaboración de todas las CCAA y Ciudades con Estatuto de Autonomía, ya que, sin ellas, esta estadística no sería posible