Desde la Delegación apuntan que no pueden «hablar de plazos» para reactivar las devoluciones de los menores migrantes a Marruecos, pero que los funcionarios contratados ya están trabajando en los trámites para los expedientes y a la espera de los informes del Área de Menores de la Ciudad
La Delegación del Gobierno en Ceuta está trabajando en los trámites para la reactivación de los menores extranjeros no acompañados en la ciudad autónoma y el equipo de 12 funcionarios contratados por la Oficina de Extranjería ya están incorporados y trabajando en los expedientes de repatriación.
Pablo Núñez, miembro del gabinete de la Delegación, ha explicado este lunes que la tarea de los funcionarios es analizar la información que la Ciudad Autónoma facilita mensualmente sobre los menores. Los datos de los niños y niñas migrantes están siendo procesados por el Área de Menores “para sacar toda la información posible del menor sobre su situación de origen en Marruecos y su posible situación o no de vulnerabilidad”.
Un vez recaba esta información será la Delegación la encargada de “valorar si procede iniciar o no elaborar el expediente de devolución según lo que está establecido en el reglamento”.
Los plazos dependerán de la elaboración y envío de estos informes por parte de la Ciudad y de que “la respuesta de Marruecos a través de la Comisaría General de Extranjeros sea fructífera”.
Hasta el momento, la Ciudad no ha remitido ningún informe de los más de 200 que se han solicitado. “Habrá que dejar margen a los servicios técnicos para que hagan su trabajo, tengamos en cuenta que no es nada sencillo”, apuntaba Núñez, que confía en que se cumpla el plazo de mes y medio que anunció Vivas.