Los problemas que se vivieron los primeros fines de semana de la Operación Salida no se repitieron el resto del verano, desde la Delegación inciden en diferencias las dos fases de la OPE y califican la Operación Retorno con “sobresaliente”. En Ceuta se ha producido una subida del 9,2% en el número de vehículos y del 5,7% en pasajeros
La Operación Paso del Estrecho ha finalizado oficialmente este 15 de septiembre con un “balance satisfactorio” y un aumento en el número de vehículos y pasajeros que han pasado por Ceuta. Gonzalo Sanz, asesor de la Delegación del Gobierno y responsable de la coordinación de la OPE, ha comparecido esta mañana acompañado de Juan Hernández, jefe de Gabinete, para facilitar los “datos oficiosos” que deja la OPE 2022.
A falta de datos globales oficiales a suministrar por la Dirección General de Protección Civil, se puede estimar que la OPE 2022 se salda aproximadamente con un 8.5% menos de vehículos que en el 2019 y un 12.8 % menos de pasajeros. En contraste, Ceuta registra una subida de un 9.2% en el número de vehículos y del 5.7% en pasajeros.
En cuanto a las asistencias, se contaba con la presencia de un equipo de Cruz Roja, han sido 1.255 asistencias sociales por parte de intérpretes y trabajadores sociales y 22 asistencias sanitarias, ninguna por casos graves. Sanz ha destacado que Ceuta ha podido vivir su verano con normalidad mientras cruzaban por ciudad casi 700.000 personas y ha hecho hincapié en diferenciar las dos fases que se dan durante esta operación: salida y retorno.
Durante la primera fase se sufrieron mayores incidencias y “hubo dos jornadas complicadas, de las que hay que aprender de los errores”, entre los que destacan “la necesidad de reforzar esta fase, para lo que ya estamos en contacto con la Ciudad”, para lo que se marcan objetivos como allanar la zona del embolsamiento de Loma Colmenar, crear zonas de sombra, creación de puntos de venta constantes y la atención sanitaria de manera continua.
En cuanto a la Operación Retorno, ha sido “sobresaliente” y no ha habido que activar ningún mecanismo de emergencia. “Es una operación ya muy consolidada en un Puerto con buenos servicios y cuenta con una enorme profesionalidad por parte de las FCSE y todos los grupos operativos”, han destacado desde Delegación.
Además, ha señalado que no se ha superado la línea roja de los 2.500 vehículos, que “era la previsión a partir de la cual podríamos tener problemas”, lo que destacan que se debe a la “nueva configuración de la frontera, que ha ido dosificando el tráfico”.
La Delegación del Gobierno manifiesta que seguirá trabajando en coordinación con la Ciudad, con el objetivo de “reforzar la fase de Salida” y aprovechar las futuras OPE que “seguramente serán venideras y nos acercaremos al millón de viajeros”.