La Delegación señala que la apertura de la Aduana comercial se hará como para el tránsito de personas: Ordenado y gradual
Tras la nota de prensa emitida en el día de ayer, a través de CECE, por parte de sector de transportistas, la Delegación del Gobierno ha puntualizado que la Aduana comercial, va a abrir en el mes de enero, tal y como aseguran ha anunciado el Presidente del Gobierno en varias ocasiones.
«El objetivo es impulsar la actividad comercial de Ceuta y luchar contra la economía sumergida, un problema que hasta 2019 estaba muy presente en la Ciudad».
La Delegación ha destacado que desde 1956 «nunca ha existido mecanismo legal que permita el tráfico de mercancías por la frontera con Marruecos».
En esta semana la Delegada del Gobierno junto con el Delegado de la AEAT confirmaron el inicio de obras de mejora y ampliación de las infraestructuras para gestión aduanera. Todo ello «sin olvidar que las capacidades del Tarajal están limitadas por la geografía y las infraestructuras de seguridad».
La apertura de la Aduana comercial se hará como para el tránsito de personas: Ordenado y gradual. «Siempre se ha afirmado que inicialmente tendrá un carácter regional. Se trata de regularizar el tráfico de mercancías entre dos territorios limítrofes». Se tiene la previsión de que este hito va a generar un desarrollo del sector del transporte y sobre todo, creará empleos dignos: Transportistas, no porteadores.
Además manifiesta que el Gobierno de España nunca ha afirmado que se va implantar un centro logístico con capacidad cómo tiene el puerto de Algeciras. «La evolución del tráfico podrá impulsar el desarrollo de nuevas infraestructuras y el refuerzo de personal de la Agencia Tributaria».
Finalmente la Delegación remarca que, «se trata de un momento fundamental para el futuro de Ceuta, donde el diálogo y el consenso son imprescindibles». Además de lamentar que la Confederación de Empresarios «rechace el canal de comunicación hasta ahora existente».
La Delegada de Gobierno reitera, una vez más, que tanto ella como su equipo están a disposición de la CECE para tratar cuántos asuntos estimen necesarios. Recibirán todas las explicaciones que requieran, trasladándose todas sus propuestas al Gobierno y a los Ministerios competentes.