La delegada del Gobierno se ha reunido con los representantes del colectivo LGTBIQ+ con quienes ha tratado los principales temas que preocupan al colectivo y la situación de Ceuta. Además, se ha colgado la bandera Arco Iris en la fachada de la Delegación del Gobierno
Con motivo de la celebración del “Día del Orgullo”, la delegada del Gobierno se ha reunido esta mañana con representantes del colectivo LGTBIQ+. En primer lugar se ha procedido a la colocación de la bandera arcoiris en la fachada de la Delegación del Gobierno para posteriormente mantener un encuentro con dos de sus representantes, Kauzar Laasri Mohamed y Gonzalo Ramírez López.
Entre los temas que se han planteado en esta reunión están nuestra condición de extrapenisularidad, la cercanía con Marruecos y la indicencia de las culturas religiosas de nuestra sociedad que hacen de nuestra Ciudad un lugar un poco más difícil para las personas LGTBIQ+, que se ven, en muchos casos obligados a invisibilizar su condición o peor, ser objeto de diversos tipos de discriminación en todos sus ámbitos, pese a que la estimación realizada es que unas 8.000 personas forman parte de este colectivo en Ceuta, según han señalado desde la Delegación del Gobierno.
Además durante el encuentro se ha hecho una mención especial a la situación de muchas personas del colectivo provenientes de Marruecos y otros países del continente, que acuden a nuestra ciudad como espacio de libertad y de refugio.
Desde la Delegación del Gobierno se ha recordado que en 2019 se crearon dos nuevas entidades en defensa de la diversidad sexual y la identidad, a las que se anima a participar activamente en todos los ámbitos de la sociedad ceutíes en defensa de la diversidad, y en contra de los prejuicios y la discriminación. Para mostrar su apoyo, institucional, la delegada, en este día, ha querido reunirse con algunos de las personas activistas de Ceuta para compartir los importantes avances en nuestro país que el Gobierno está poniendo en marcha.
Declaración Institucional, Consejo de Participación de las Personas LGTBIQ y Ley Trans
El pasado martes el Consejo de Ministros aprobó una Declaración Institucional por el Día del Orgullo LGTBIQ: «Reafirmamos el derecho de toda la ciudadanía a vivir una vida plena sin encontrar en su camino ningún tipo de discriminación, ningún obstáculo a la igualdad de trato y de oportunidades ni ningún impedimento para la autodeterminación personal. El Gobierno de España está firmemente comprometido con este objetivo a través del desarrollo de legislaciones que amparen los derechos LGTBI».
Además, el pasado Viernes se constituyó, por primera vez en España, el Consejo de Participación de las Personas LGTBIQ, un Consejo de Participación LGTBI a nivel estatal que pretende «reforzar la participación de las personas LGTBI y de sus familias en todos los ámbitos de la sociedad», tal y como han señalado desde la Delegación.
Por último, destacan que mañana martes, el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de ley para la igualdad efectiva de las personas trans y la igualdad LGTBI, la ya conocida como ‘Ley Trans’ que tiene como objetivo reforzar la igualdad de la personas LGTBIQ y de la que destaca la despatologización de las personas trans. Esta nueva legislación permitirá, el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil sin necesidad de testigos, pruebas ni informes médicos en un plazo de tres meses a partir de 16 años.