En la reunión mantenida entre la delegada del Gobierno, patronal y sindicatos han abordado medidas para garantizar el futuro de la ciudad tras la crisis sanitaria. Apuestan por reactivar la Escuela de la Construcción y por el turismo como factor de dinamización económica
La delegada del Gobierno se ha reunido con los representantes de la patronal y los sindicatos con el objetivo de continuar planteando medidas que garanticen el futuro de nuestra ciudad tras la crisis provocada por el COVID-19.
En este sentido en Gobierno de España ya ha puesto en marcha acciones pioneras de emergencia como las moratorias de las hipotecas y de los alquileres, la implementación de un bono social y la activación de los ERTES masivos. Además, otras medidas que nunca antes se habían arbitrado como prestaciones extraordinarias para los autónomos y la moratoria en los impuestos y pagos a la Seguridad Social. Tampoco se otorgaron unos créditos ICO de esta envergadura y jamás se habían suspendido los desahucios ni los cortes de energía para las familias por la pobreza sobrevenida.
La intención del Gobierno de España es «hacer la reconstrucción unidos», indican desde la Delegación del Gobierno, «con el concurso de todos, empresarios y trabajadores; Gobierno y oposición; instituciones y sociedad civil. Por eso los pactos de reconstrucción deben multiplicarse a todos los niveles e involucrar a todos los estamentos. Tenemos por delante un horizonte esperanzador de ahí la importancia del trabajo que se está realizando».
En la reunión se han abordado dos asuntos prioritarios para Ceuta, ambos motores de la economía: la construcción y el turismo.
La necesidad de reactivar la Escuela de Construcción que forme a trabajadores y sea capaz de atender las necesidades de los empresarios y a la vez fomentar el autoempleo es una de las opciones que se están estudiando. Este sector es vital para recuperar parte del empleo perdido en un periodo de tiempo corto. Es preciso que nuestra ciudad disponga de mano de obra local cualificada para evitar las contrataciones de profesionales de otras comunidades dadas las carencias que existen actualmente en nuestro mercado laboral.
Relacionado con este asunto la liberación de suelo es otra de las condiciones imprescindibles para activar la economía y para ello se van a tratar de agilizar las gestiones de la creación de la Base Única Militar.
En cuanto al turismo como otro factor de dinamización económica, todos los asistentes han coincidido en que Ceuta dispone de una serie de atractivos específicos «poco desarrollados» que debieran ser un síntoma de identidad y un elemento de atracción de un turismo de calidad. La multiculturalidad como seña de identidad y la explotación de los recursos y posibilidades que el mar nos ofrece, son condiciones que, bien gestionadas, ofrecen una amplia variedad de yacimientos de empleo muy diversos que deben contribuir a generar riqueza para Ceuta y los ceutíes.
Si aprueban el Plan General de Ordenación Urbana habrá muchos promotores dispuestos a invertir en la construcción. Todos los agentes que intervienen en las obras de nueva planta, están deseando de una vez que se apruebe.
Esto provocará una reactivación del sector de la construcción de Ceuta., incluyendo todas las empresas de servicios y suministros ligadas a este sector.
Ánimo a todos los Ceutíes.