Salvadora Mateos ha anunciado que todos los menores que se encuentran en Ceuta tras la crisis migratoria y diplómatica del mes de mayo saldrán de Ceuta. Mateos ha señalado que se está trabajando con Marruecos para la vuelta de estos niños a su país y que las relaciones están «en un punto muy bueno». No ha aportado fechas ni detalles de esta vuelta pero sí ha afirmado que confía en que se produzca antes de que comience el próximo curso. No obstante, también ha confirmado que el Gobierno tiene preparado un plan de escolarización para estos menores, que se basará en la inmersión lingüística
Ceuta acoge actualmente a más de 700 menores, de los cuales al menos 200 son menores de 16 años y, por tanto, están en edad de escolarización, según los datos que ha aportado la delegada del Gobierno durante su comparecencia este lunes ante los medios. Sobre estos niños, Salvadora Mateos ha mantenido la misma posición que desde que se produjera la crisis migratoria y diplomática los pasados 17 y 18 de mayo y ha afirmado que «estos niños tienen que volver con sus padres que es con quien mejor están».
La delegada del Gobierno, tras esta declaración, anunciaba que el Gobierno está trabajando y «lleva trabajando desde el principio» en la vuelta de los menores que actualmente están acogidos por la Ciudad a Marruecos. Mateos no ha dado detalles sobre el punto en el que se encuentra la negociación de esta vuelta, ni de las fechas en las que se producirá la misma, pero sí que ha señalado que «confía» en que estos niños y adolescentes vuelvan a su país antes de que comience el curso y ha asegurado que las conversaciones se encuentran «en un punto muy bueno».
Según la delegada del Gobierno en Ceuta «Marruecos reclama a todos sus niños«, por lo que «saldrán todos«, en palabras literales de Salvadora Mateos. Ante la pregunta sobre los niños que no quieran volver a su país o cuyas familias no reclamen su reagrupación, la delegada ha señalado que «existen entidades» en su país que se podrán hacer cargo de los menores.
Plan de escolarización
Aunque Salvadora Mateos mantiene la idea de que los menores marroquíes que permanecen en Ceuta volverán a su país antes de que comience el curso escolar, lo cierto es que septiembre está a la vuelta de la esquina y cabe la posibilidad de que estos niños tengan que ser escolarizados. Por eso, aunque se confíe en la salida de los menores, desde la Dirección Provincial de Educación y Formación Profesional se ha preparado ya un plan de escolarización para ellos.
Aunque Mateos no ha querido dar detalles sobre un tema que compete a la directora provincial del MEFP, tal y como ella ha afirmado, sí que ha explicado que la educación que se dará a a los menores estará fuera de la enseñanza reglada y se basará principalmente en la inmersión lingüística de los mismos, ya que no se conoce la preparación de estos y muchos de ellos no saben el idioma.
La delegada del Gobierno ha anunciado, además, que las clases se impartirán en horario de tarde.
Si todos los menores marroquies van a volver a Marruecos, para que se va a montar otro Centro para Menas en la Prision de Los Rosales?