Este reconocimiento se hace con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se reconoce a las entidades implicadas en la lucha contra la violencia machista
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.
La Delegación del Gobierno en Ceuta ha previsto para el día 25 un acto de conmemoración de esta jornada que se realizará de manera conjunta con la Ciudad Autónoma de Ceuta. Este galardón consiste en una estatuilla de forja “MENINA”, realizada en los talleres ocupacionales de los centros penitenciarios de Ocaña I y Málaga, cuya elaboración artesanal constituye un aprendizaje, una fuente de ingresos y un afán de reinserción. La Delegación del Gobierno en Ceuta, como en años anteriores, conmemora el día Internacional para la eliminación de la Violencia sobre la Mujer, con el acuerdo de entregar este reconocimiento a:
INTEGRALIA, Servicio adscrito a Cruz Roja Española en Ceuta, propuesta motivada por el buen quehacer profesional en la prestación de atención psicosocial a mujeres víctimas de la violencia de género y a menores víctimas de la violencia de género residentes en nuestra Ciudad, tanto de origen nacional como extranjero.
ONDA CERO en Ceuta, cadena de radio española, de ámbito nacional propuesta motivada por el interés mostrado por la cadena de radio en hacer un programa mensual destinado a las víctimas de la violencia de género. Se han abordado temáticas diversas a fin de sensibilizar a la ciudadanía ceutí sobre esta lacra social que es la violencia de género y para dar a conocer a las víctimas, a sus familiares y amigos los recursos que la Administración pone a su disposición.