La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha respondido con contundencia a las acusaciones de deslealtad y desconsideración promulgadas desde la consejería que dirige Chandiramani. «Si me tocan las narices también salto» ha afirmado ante la prensa. También ha contestado a las preguntas formuladas por la senadora del PP por Ceuta antes de ayer: «Lo siento señora Fátima: los Planes de Empleo se los va a llevar la Delegación del Gobierno».
En una convocatoria breve y convocada a última hora, Mateos ha defendido el traspaso en la gestión de los Planes de Empleo. Según la delegada, desde su administración «se ha visto la necesidad de mejorarlos». También se ha mostrada abierta a recibir «con cariño» todas las propuestas, incluidas las que puedan venir de la Ciudad.
Salvadora Mateos también se ha defendido de las acusaciones de unilateralidad hechas des del PP de la Ciudad, diciendo que «el asunto se habló » des del primer momento en que asumió su cargo en la Delegación. Es más, ha añadido que des de la Ciudad «no tenían ningún inconveniente en soltar los Planes de Empleo».
La administración socialista ya había defendido el cambio: la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeoliva, en la Comisión de Trabajo del Senado de hace un par de días. Valdeoliva explicó que con los Presupuestos Generales del Estado prorrogados del 2018 se amplía con un millón más el presupuesto a repartir para Ceuta y Melilla para empleo. También ha avanzado que si se aprobaran los PGE para el 2019 «las partidas se verían considerablemente incrementadas». Actualmente Ceuta dispone de 15 millones de euros anuales para los Planes de Empleo.