La Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha supervisado las obras de la Frontera del Tarajal. Aprovechando la ocasión ha sentenciado que «se van a hacer las obras, a pesar de las críticas». Retrotrayéndose a la última rueda de prensa ofrecida por Delegación, recordó sus propias palabras, «los temas que quedan pendientes en Ceuta se van a hacer. Tengo garantías de los ministerios de Fomento e Interior» pero «no podía hacerlo público hasta el Consejo de Ministros».
Las obras de la Frontera han pasado a manos de Ferrovial porque «debían haberse terminado el catorce de octubre, mientras que ha sido lo contrario porque llegaron a paralizarse». A Delegación no le quedó más remedio que recurrir a una empresa alternativa. Mateos adelantó que «se está haciendo el cerramiento para finalizar la obra», que era el motivo al que se circunscribía la visita de hoy, al margén que el Director General de Carreteras visite las mismas dentro de unos días.
La delegada afirmó que la partida que se aplicará este año, cubre estas obras ascendiendo a 32 millones, a repartir entre las fronteras de sendas ciudades autónomas. Una partida que «no aparece en los PGE, motivo por lo que ha sido aprobada en Consejo de Ministros», especificó Mateos que remitió al Ministerio de Hacienda como valedor de la información pertinente.
La intención es «adecentar la Frontera para que parezca del siglo XXI». Expresó su deseo de que estuviesen listas antes de marzo. Pero «la ampliación con más carriles se irá haciendo en años sucesivos».
Entre las novedades de estas obras «va a haber un mejoramiento en el paso de los transeúntes por la Frontera y más medios para que tanto Policía como Guardia Civil estén más protegidos».
La Delegada explicó que la digitalización de la Frontera «hacía falta desde hacía siete años y que con el Gobierno del PSOE el proyecto ya está en marcha». El 4 de febrero se desplazará a Madrid para sondear su puesta en marcha.
Trabajadores transfronterizas, zona de embolsamiento y Comisiones Obreras
En otro orden de asuntos Mateos adelantó que «se está regularizando el tema de las trabajadoras transfronterizas».
Asimismo ante las recientes críticas vertidas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma contra el desentendimiento por parte de Delegación del supuesto acuerdo tácito de sufragar de manera compartida los gastos de mantenimiento de la explanada de embolsamiento. El Jefe de Gabinete de Delegación, Juan Hernández, salió al paso comentando que «hemos tenido reuniones pero no se facilitó una suma que comprendiera los gastos, en todo caso estimativa. No sabemos qué cuantía puede generar la zona de tránsito. Hay que cuantificar el gasto anual. A partir de ahí hasta que se aprueben los presupuestos iniciales habrá un periodo de presentación de enmiendas que será a tenor de una información más rigurosa el compartir si lo estima Interior los gastos de una zona que facilita que haya un mayor flujo de vehículos en la Frontera. De todas formas hay muchas formas de sufragar este gasto, no sólo los presupuestos, también mediante una partida de emergencias».
En cuanto a las posibles discrepancias con Comisiones Obreras, que habla de falta de entendimiento entre ambas partes, la Delegada vuelve a ofrecerse como hizo con su Secretario General, Juan Luís Aróstegui, al que comentó «que cualquier problema que tuviesen los llevasen a Delegación y los discutían; en ningún momento les he puesto pegas. Las puertas de Delegación están abiertas para sindicatos y todo el que necesite algo porque tiene que ser así».