Facebook ha eliminado una publicación en vídeo que había compartido el vicepresidente «Pachi» Ruiz (Vox) sobre cómo hacer una mascarilla con toallitas húmedas para el coronavirus. Cualquiera puede ser víctima de un bulo, por eso os rogamos que os remitáis a los canales de información oficial o, en su defecto, a medios de comunicación fiables
Cualquiera puede ser víctima de una fake new o de un bulo y más en plena crisis sanitaria. Precisamente, el vicepresidente primero de la Asamblea de Ceuta, Francisco José Ruiz, «Pachi», ha caído en la trampa de unos de tantos bulos que circulan sobre el coronavirus. Pachi Ruiz ha compartido en su cuenta personal de Facebook un vídeo en el que se ve a una mujer hacer una mascarilla con lo que parecen ser toallitas húmedas de higiene personal advirtiendo que servirían para no contagiarse de coronavirus. Sin embargo, la propia red social ha eliminado la publicación que ha compartido Ruiz por «información falsa«. Facebook se remite a uno de sus verificadores de información, Liputan6.com, web de un programa de noticias que tiene por lema «Aktual, Tajam, dan Terpercaya» – Actual, Nítido y Confiable- y que se retransmite en la televisión indonesia.
Vox y las redes sociales
Lo paradójico en este caso es que se trata de un diputado que pertenece a Vox, un partido que ha basado sus campañas electorales recientes en la propagación de bulos y fake news sobre colectivos vulnerables como personas refugiadas, menores migrantes, víctimas de violencia de género, etc. No en vano, no es la primera vez que a un miembro del partido alguna red social le da «un tirón de orejas». Sin ir más lejos, Bertrand Ndongo tuvo su cuenta suspendida por publicar un vídeo en el que hacía una serie de comentarios sobre el colectivo feminista que traían a la memoria el espíritu de la transmisión radiofónica del golpista Queipo de Llano sobre las mujeres republicanas.
De hecho, el partido acaba de recuperar su cuenta en Twitter después de borrar un mensaje en el que acusaban al PSOE de promover la pederastia con dinero público, algo que lógicamente es falso. Según publica Europa Press, Santiago Abascal asegura que han borrado el mensaje para recuperar la cuenta -era la condición de Twitter- durante la alerta sanitaria y que así sus seguidores reciban «información real sin la manipulación de los medios de comunicación«. Que a Vox no le gustan los medios de comunicación es evidente, pero los principales medios de este país, entre ellos los que Vox etiqueta de «manipuladores«, están tratando la información sobre esta crisis sanitaria dignamente y contrastando con los canales oficiales. Lo que no sabemos es qué pensará Abascal de que un miembro de su partido, que además ocupa cargo público, difunda bulos sobre mascarillas y coronavirus.
Confinamiento y psicosis, el abono perfecto para la desinformación
Como cabía esperar, la actividad en redes sociales y servicios de mensajería se ha disparado desde que se declaró el estado de alarma. Sin poder salir de casa y con un pequeño aparato que nos mantiene 24 horas globlamente conectadas, ya hay quien organiza hasta «quedadas» virtuales o incluso hay quienes «se van de cañas» con sus amistades sin salir de su habitación.
Pero no todo este incremento de la actividad es motivado por aspiraciones positivas, sino que quienes habitualmente gustan de crear y/o difundir informaciónes falsas, bulos y fakes news, están haciendo el agosto con la crisis sanitaria. De hecho, Maldita.es ya cuenta hasta un total de «197 mentiras» distintas sobre el coronavirus, la inmensa mayoría de ellas difundidas a gran escala través de redes sociales o mensajería.
El confinamiento, además, hace que la exposición a esta desinformación sea todavía mayor que en condiciones normales. Estar en casa pendiente de si hay más o menos casos, del número de muertes, del número de altas… nos mantiene en una especie de estado de alerta casi constante que hace que bajemos la guardia ante los bulos o las fake news.
Para evitar caer en la trampa de este tipo de bulos e informaciones falsas que suponen un peligro para la salud pública, les convidamos a que se remitan única y exclusivamente a los canales de información oficial y a medios de comunicación fiables. La información sobre el coronavirus está permanentemente actualizada.