Hace una semana que me despedí de uno de los proyectos más importantes de mi vida. Hace diez años que pusimos en marcha una empresa que tenía varios círculos. Cada círculo representaba los servicios que podíamos ofrecer con un centro en el que se unía todo y donde decíamos sí a cada objetivo que se nos ofrecía.
“Si no sabemos, aprendemos, sí a todo, siempre”. Gracias a ella, pudimos irnos de viaje con nuestra autocaravana durante un año y cuatro meses, aprender oficios diferentes, conocer a personas maravillosas y darnos cuenta de que la gente mala, aunque existe y puede hacer mucho ruido, son los que menos. Gracias a ella pudimos seguir creciendo hasta crear un medio digital independiente, un compañero de viaje durante los últimos cinco años y medio, esencial en nuestra búsqueda colectiva por la verdad y la justicia.
Gracias a ella y a los clientes que confiaron en nuestro buen hacer: Marina Hércules, a quienes montamos nuestras primeras cámaras de control, 36 nada más y nada menos, a quienes les dimos servicio de WiFi para sus clientes y a quienes montamos las cerraduras de seguridad con tarjeta de los pantalanes… Muchos meses de trabajo, que nos dieron al mes unos ingresos por su mantenimiento, con los que pudimos conocer y recorrer el mundo. Grandes productoras como Mandarina o Media Pro 3.14, esta última con Leire a la cabeza que me convenció de que yo era una productora local de 10. Empresas como Mercadona en Melilla a quien hicimos nuestro primer TimeLapse. Empresas como Tragsa, Autoridad Portuaria, Federación de Fútbol de Ceuta, Ciudad Autónoma de Ceuta y algunas de sus empresas públicas, La Sexta, Unicorn, Clínica Septem, AG Asesores… o empresas más pequeñas como Hamburguesería Nabil o Reformas 4 Culturas,… han contado con nuestros diferentes servicios durante estos diez años.
Con estas líneas me despido de uno de mis grandes proyectos, me despido de Hipatia y de nuestra pequeña creación: El Periódico de Ceuta, antes conocido como El Foro de Ceuta, que ahora continuará su andadura en unas manos diferentes.
Despedirme de El Foro es cortarme un trocito de mi y a la vez volver a respirar. Y es que, como dice mi compañero Sempere, “El Periódico de Ceuta ha sido incómodo para aquellos acostumbrados al confort de los privilegios, una piedra en el zapato del poder que, en lugar de silenciar, buscó siempre interpelar”, algo que nos ha costado ser castigados fuera del Plan de Medios con los más de 2 millones y medio de euros anuales que destina el Gobierno Local, en manos del Partido Popular y con la complicidad de Vox y del PSOE -según la legislatura-; y que nos ha condenado a buscar grandes inversores que tomen las riendas para que El Periódico de Ceuta tenga larga vida.
Durante estos más de cinco años, nuestra labor ha ido más allá de la mera noticia; hemos sido defensores incansables de los derechos humanos, alzando la voz por aquellas que la sociedad a menudo prefiere no escuchar. Denunciamos los abusos contra las personas migrantes, esos valientes que se jugaron la vida en las fronteras de nuestra ciudad, y estuvimos presentes, día tras día, narrando la lucha de nuestra comunidad durante la pandemia y la mayor crisis diplomática y humanitaria de nuestra historia.
Nos convertimos en el eco de la gente decente, impulsando las protestas contra los mensajes de WhatsApp racistas, supremacistas y deshumanizantes a la mitad de nuestra población. Nuestro compromiso con la verdad nos costó noches de sueño, la salud y la tranquilidad, pero cada línea escrita, cada historia contada, ha valido la pena. Fuimos testigos de cambios políticos significativos, de rompimientos y alianzas, y siempre mantuvimos el norte de nuestra misión: informar con integridad.
Nuestra redacción, aunque menguada en número poco a poco, nunca flaqueó en espíritu y quienes hemos formado parte de esta familia periodística nos llevamos la certeza que nuestra labor perdurará más allá de las páginas y las pantallas.
Pero este adiós no estaría completo sin mencionar la esencia feminista e igualitaria que ha impregnado cada rincón de nuestra redacción, cada palabra impresa, cada reportaje publicado. El Periódico de Ceuta no solo ha sido testigo de la historia; ha sido protagonista en la lucha contra las injusticias de género, la violencia machista y los techos de cristal que han limitado a tantas en su camino hacia la plenitud y el reconocimiento.
Nos hemos esforzado por ser un medio donde las voces de todas y todos resonaran con la misma fuerza, donde la igualdad de oportunidades no fuera un ideal lejano, sino una práctica diaria. Nuestra misión feminista nos ha llevado a denunciar sin temor las desigualdades, a cuestionar las estructuras patriarcales y a celebrar los avances hacia una sociedad más justa y equitativa. A través de nuestras páginas, hemos dado visibilidad a las historias de mujeres valientes, a las luchas cotidianas por la igualdad de derechos y al dolor de aquellas que han sido silenciadas por la violencia. Hemos desafiado los prejuicios y hemos abogado por un cambio tangible, no solo en las leyes, sino en las mentalidades.
Como proyecto feminista, hemos buscado ser un catalizador para el cambio, inspirando a hombres y mujeres por igual a cuestionar, a aprender y a actuar. Me despido sabiendo que, aunque este periódico va a otras manos, la chispa que hemos encendido seguirá ardiendo en las acciones y corazones de nuestros lectores y de toda la comunidad que nos ha acompañado. La lucha contra los techos de cristal, la violencia de género y por la igualdad no termina aquí. Es una batalla que trasciende las hojas de un periódico y que debe continuar en cada una de nosotras y nosotros, en cada decisión que tomamos, en cada palabra que pronunciamos. Me despido, pero lo hago con la certeza de que hemos contribuido a un futuro más igualitario, más justo y más humano. Y confío en que este legado perdurará, inspirando a nuevas generaciones a levantar la antorcha del feminismo y la igualdad.
Se que El Periódico de Ceuta siempre será más que un nombre o una cabecera; es un ideal de periodismo que vive en cada uno que se atreve a cuestionar y a soñar con un mundo más justo.
Con un hasta siempre, me despido y cedo el testigo a este nuevo equipo, que sé que hará un grandísimo trabajo y seguirá velando por el periodismo de calidad, haciendo crecer a El Periódico de Ceuta como hasta ahora, situándolo en lo más alto de la información local.
Por mi parte, me voy orgullosa de lo conseguido, satisfecha por el trabajo hecho, feliz por lo aprendido en este oficio tan bonito, aquí seguiré soñando con los pies en el suelo y creando nuevos proyectos, en los que seguiré contando con cada una de vosotras y vosotros, como hasta ahora.
Gracias…
A nuestros lectores y lectoras, gracias por confiar en El Periódico que he dirigido durante estos años, por hacernos parte de sus días y sus conversaciones. Cada artículo fue escrito pensando en ustedes, en su derecho a estar informados y en su poder para cambiar la realidad.
Gracias a todos los compañeros y compañeras que han hecho posible este proyecto hasta hoy, a todas y cada una de las personas que habéis pasado por aquí: Álvaro, Gabriel, Antonio, Silvia, Gloria, Ana, Jesús, Maripaz, Carolina, Mariam, Nabila, Carmen, Sara y Sempere. Vuestro talento, vuestra pasión y vuestro compromiso han sido el motor que me ha impulsado a seguir adelante cada día, gracias a todos y todas por haberme enseñado y por haberme hecho crecer de alguna u otra manera. Gracias por decir que sí cuando os ofrecí ser parte esencial de esto y os pido disculpas por todo lo que haya podido hacer mal, o peor.
También gracias a nuestros colaboradores y colaboradoras por su compromiso, personas que han dedicado su tiempo a escribir desinteresadamente para este medio: Cristina Fuentes, Martin Oller, Carlos Rontomé, Fatima Makhoukh, Invisibles Podcast, Ignacio González Vega, Gema Prieto, Mohamed Mustafa, Maribel Lorente, Ramón Rodríguez, Carlos Lorente, Alba Aróstegui, Álvaro Guzmán, Patricia Carrasco, Miguel Triano, Nacho Gallego, Noelia de Bureau, Tato Ferrer, Rosa Fernández, Sandra López, Plutarco, Nabila Soliman, Paco Sánchez, Naiara Calvo, María José Navarro, Reduan MJ, Miguel A.P., Justino Lupiañez, Juan M. Aguiar, Uzman Bersabe…
También gracias a las organizaciones que han hecho posible nuestra labor y que denuncian y no cesan en su búsqueda por un mundo mejor: Cepaim, Asociación Elin, APDHA, Asociación de Migrantes y Refugiados LGTBI -kifkif-, Asociacion DIGMUN, AAVV Sidi Embarek, AAVV Regulares, AAVV Príncipe Alfonso, ACEFEP, Amecopress, Amnistía Internacional, Caravana Abriendo Fronteras, No Name Kitchen, Plataforma Feminista de Ceuta, CEAR, Círculo de Silencio, Colegio de Psicología, Comprobado.es, Maldita.es, por Causa, Maakum, Observatori DESC, Pikara Magazine, Presenzza, Stop Vientres de Alquiler, Unidad Contra la Injusticia Ceuta…
Gracias también a quienes han participado en la Agenda Cultural que hemos desarrollado durante este tiempo: la proyección de un documental sobre trata y prostitución, de Yolanda Olmos, con la colaboración de las expertas del programa O’Cambalache de la Fundación Cruz Blanca, Irene Pascual y Aisha Abdeselam Mustafa y en colaboración con la Plataforma Feminista de Ceuta. La presentación del libro ‘ODIO’, de Martin Oller. Una mesa redonda sobre la libertad de prensa con Marta Fernández Castro, Miguel Ángel Mendoza, periodista en Radio Ceuta Cadena Ser y Laura J. Varo. El taller “Cómo combatir la desinformación sobre personas migrantes y el camino a las nuevas narrativas” gracias a Maldita.es y la ONG Oxfam Intermón. La Mesa Redonda: “(No)Debate sobre vulneraciones de Derechos Humanos en la Frontera Sur”, con la participación de Andrés G. Berrio, abogado penal y director estratégico de Irídia, Clara Calderó, coordinadora del proyecto Front Sud en Novact, Irina Samy, técnica del proyecto de migraciones en Novact y Javier Romo, periodista. El coloquio ‘Un año de guerra en Ucrania’ con el fotógrafo freelance, Edgar Gutiérrez; la periodista de ‘La Marea’, Patricia Simón; el periodista de la ‘Cadena SER’, Nico Castellano. La Proyección-coloquio del documental ‘M’ del periodista Nicolás Castellano y portavoz de la Asociación EXMENAS y mediador social, Ismail El Majdoubi.
Gracias a los y las colegas, los otros medios, con los que hemos pretendido mantener una excelente relación y una sana competencia, citando siempre las informaciones de la competencia, por doloroso que resulta al ego profesional. Gracias también a los responsables de los gabinetes de prensa de las diferentes organizaciones, partidos, sindicatos, instituciones, Guardia Civil, Policía Nacional, Ejército…
jajajaja para mear y no echar gota. “El Periódico de Ceuta ha sido incómodo para aquellos acostumbrados al confort de los privilegios, una piedra en el zapato del poder que, en lugar de silenciar, buscó siempre interpelar”. Madre mía, lo que hay que leer.