Tras la devolución por parte del Gobierno español de 168 personas a Senegal, tras ser rescatadas por la Guardia Civil cuando llevaban seis días frente a las costas de Mauritania, Carlos Escaño, responsable de campañas sobre migraciones de Amnistía Internacional España, señala: “Amnistía Internacional considera que la devolución colectiva a Senegal de estas 168 personas, de confirmarse la ausencia de garantías básicas como son la asistencia letrada y traducción, y la vulneración del derecho a ser informadas de sus derechos y a solicitar asilo, constituye una práctica de devolución colectiva por parte de España contraria al derecho internacional de los derechos humanos”.
“La organización recuerda que todas las personas tienen derecho a solicitar asilo y recibir una asistencia letrada adecuada. Sin embargo, no parece que ésta se haya producido al no haber constancia ni confirmación del Ministerio del Interior de que haya habido ningún desplazamiento a la embarcación de abogado o abogada de oficio. Llevar a cabo una devolución sin que las personas hayan accedido a una adecuada e individualizada asistencia letrada, en la que se le informen de sus derechos, entre ellos, el de pedir asilo o protección internacional, y que esta asistencia se produzca con traductores y en espacios adecuados, es una vulneración de derechos humanos”.
“Amnistía Internacional se cuestiona cómo el gobierno de España puede asegurar que de entre las 168 personas no hubiera ni solicitantes de asilo, ni menores de edad, ni personas de otros orígenes de países en conflicto, ni senegaleses que pudieran ser perseguidos en su país en un contexto de creciente inseguridad, ni se hayan identificado personas con vulnerabilidades específicas,como podrían ser las víctimas de trata”.
“Recordamos que el principio de no devolución (non refoulement) impone la prohibición a los Estados de exponer a las personas a ser deportadas a un lugar donde corran riesgo de padecer persecución o violaciones graves de sus derechos humanos. Por ello, es necesario que una vez realizado el rescate, los Estados involucrados realicen averiguaciones independientes sobre las posibles necesidades de protección de las personas rescatadas”.
“Por último, además de denunciar la práctica de devoluciones colectivas, Amnistía Internacional recuerda la importancia de establecer rutas legales y seguras para permitir canales legales de migración para fines laborales y de estudio, así como vías seguras para acceder a protección internacional para personas solicitantes de asilo y refugiadas”.