En un estudio reciente publicado por la Dirección General de Tráfico, se observa una preocupante disparidad en el uso de equipamiento de seguridad entre diferentes grupos de usuarios vulnerables que se desplazan por ciudades. Este análisis, realizado en todas las capitales de provincia durante el último año, muestra particularmente bajas tasas de uso de cascos y chalecos reflectantes entre ciclistas menores de 16 años y usuarios de vehículos de movilidad personal, subrayando la necesidad de medidas más rigurosas para garantizar su seguridad en el tráfico urbano.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha revelado datos preocupantes en su último estudio sobre el uso del equipamiento de seguridad entre usuarios vulnerables en desplazamientos urbanos. El estudio, realizado a lo largo de todas las capitales de provincia durante el pasado año, abarcó más de 32,000 observaciones de usuarios de bicicletas, vehículos de movilidad personal (VMP), ciclomotores y motocicletas.
Los resultados muestran una notable diferencia en la adopción de medidas de seguridad entre usuarios jóvenes y adultos, así como entre profesionales y usuarios ocasionales. En particular, el uso del casco entre ciclistas menores de 16 años es alarmantemente bajo, situándose por debajo de la media en comparación con otros grupos de edad.
A pesar de la obligatoriedad del uso del casco para menores en ciudades, solo el 41.4% de los ciclistas observados lo utilizaban, con una adopción aún más baja entre los pasajeros. Contrastando con estos datos, los conductores profesionales mostraron un mayor cumplimiento, superando la media con un uso del 56.9%.
El estudio también destaca la baja adopción de chalecos reflectantes, cruciales para mejorar la visibilidad nocturna. Solo el 22% de los ciclistas utilizaba chalecos reflectantes durante la noche, con una tasa ligeramente superior los fines de semana.
En cuanto a los VMP, los datos indican que el 49% de los usuarios utilizaban casco, aunque la cifra cae dramáticamente entre los pasajeros. Los conductores profesionales y mayores de 16 años demostraron un mayor uso de seguridad, tanto en cascos como en chalecos reflectantes.
La iluminación, otro componente vital para la seguridad en horarios nocturnos, fue utilizada por el 72.2% de los usuarios de VMP observados, con una mayor incidencia entre conductores profesionales y adultos mayores de 16 años.
Estos hallazgos subrayan la necesidad de una mayor concienciación y posiblemente de regulaciones más estrictas para asegurar que todos los usuarios de la vía, especialmente los más jóvenes y vulnerables, adopten las medidas necesarias para protegerse en el entorno urbano.