En estos momentos, 10 comunidades autónomas lo han ofrecido ya a sus profesores, entre las cuales se encuentra Ceuta
La Dirección General de Tráfico, en el marco de sus competencias y prioridades. Su objetivo es promover el uso de la bicicleta como modo de desplazamiento eficiente dentro de los centros educativos de primaria y secundaria. Para ello está llevando a cabo, a lo largo de este año y del próximo 2023, unos Cursos de formación ciclista para docentes.
Con ellos se pretende dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas necesarias para realizar acciones de formación y fomento del ciclismo cotidiano con su alumnado. El curso, ofrecido dentro de los Programas de formación para docentes de las distintas consejerías autonómicas con las que la DGT ha cerrado los acuerdos. Este se dirige a personal docente.
Si bien, una buena parte del contenido está enfocado principalmente al profesorado de Educación Física, los conocimientos y propuestas son extensibles a profesorado de otras materias que esté interesado en la promoción de la movilidad activa, el medio ambiente o la bicicleta como herramienta educativa.
En estos momentos, 10 comunidades autónomas lo han ofrecido ya a sus profesores. Destacan Canarias, La Rioja, Extremadura, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Ceuta y Melilla. En cada edición se ofertan una media de 100-150 plazas. Aunque ha sido tal la demanda que algunas de ellas están organizando ya segundas ediciones.
La DGT se encarga de proporcionar este curso a las Consejerías que tienen asignadas las competencias de formación del profesorado, además de tutorizarlo, evaluarlo y certificarlo. La formación se lleva a cabo de un modo 100% online, con la mayor parte de los contenidos con carácter audiovisual. Cuenta además con foros de participación para la resolución de posibles dudas.