28 ya han sido contratados y el resto irá llegando según vayan analizando las necesidades de cada centro -público o concertado- en base a sus proyectos educativos y sus necesidades. La Dirección niega además que el profesorado ceutí vaya a asumir más horas de trabajo de las que asumía en cursos anteriores
El director provincial de Educación, Juan Bosco, ha explicado en rueda de prensa que durante el presente curso escolar los centros educativos de Ceuta, tanto públicos como concertados, contarán con más de 150 docentes contratados expresamente para satisfacer las necesidades y cubrir las carencias que se deriven del histórico curso escolar 2020-2021 marcado por la pandemia de COVID-19. En este sentido, Bosco ha asegurado que en Ceuta se ha tomado una «decisión novedosa»:
«Le dijimos a la ministra que no queríamos un ‘cupo covid’ y me explico: no queríamos un cupo asociado exclusivamente al tiempo que durase la pandemia. En otros territorios se está contratado a un profesorado con contratos muy parciales que van a depender de la evolución de la pandemia y si aparece una vacuna o hubiese una solución porque mejorará la curva de contagios ese profesorado saldría del sistema. Nosotros lo hemos hecho de manera distinta. Ceuta, por muchos motivos, necesita un refuerzo educativo y le pedimos al Ministerio de Educación un cupo que viniese a quedarse, que viniese a reforzar nuestra red educativo tanto en la pública como en la concertada». «No estamos negociando un profesorado que esté aquí dos o tres meses, sino un profesorado que se quede aquí todo el año y ese profesorado, además, nos ayudará a mejorar la atención individualizada. Queremos que ese profesorado se quede y permanezca todo el tiempo que sea posible, incluso más allá de este curso«.
Asimsimo, Livia Rosales, secretaria general de la Dirección Provincial de Educación, ha señalado que ya se ha realizado «la primera contratación de plantilla orgánica que tenemos y hemos tenido el crecimiento de 28 profesores. Estamos esperando que se contrate al resto, estamos hablando de alrededor de 150 o 160 profesores más«. Sin embargo, Rosales ha especificado que la contratación de todo el cupo no se realiza de una sola vez porque se está trabajando «con todos los centros, dependiendo de cada proyecto, para ver en que línea vamos, para reforzar los centros según el proyecto que tengan. Desde la Dirección Provincial estamos ideando ese sistema para que podamos sustituir en tiempo real todas las incidencias que vayan sucediendo en los centros y que no tengan carencias en ningún momento de profesorado y que todas las plantillas estén cubiertas, cada centro, cada aula, con sus profesores de referencia». No obstante, Bosco ha especificado que dentro del cupo de docentes que se va a contratar «también entran las sustituciones«. «Para una red de 33 centros educativos vamos a tener un cupo histórico como nunca ha habido en la ciudad. 150 nóminas que van a venir a quedarse», ha destacado el director provincial de Educación.
Por último, con respecto a los horarios y el modelo de jornada, desde la Dirección Provincial aseguran que «la dedicación horaria sigue siendo la misma» que en cursos anteriores.