Ha mantenido una reunión de trabajo con los mandos de la Guardia Civil, ha visitado al Presidente Vivas, las instalaciones del Servicio Marítimo (Semar) en el puerto deportivo, las Compañías Fiscal y de Ceuta, a recorrido el perímetro fronterizo, así como los puestos fronterizos del Tarajal y de Benzú. Además, Gámez, ha visitado la que será la nueva base del Semar
Que el Servicio Marítimo Provincial de Ceuta va a ser reubicado en el Puerto Pesquero no es ninguna novedad, sin embargo, pese a que es una noticia de la que se lleva hablando desde el año 2015, el Instituto Armado no ha hecho efectivo el cambio y mantiene su base en el Puerto Deportivo, pese a ello, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha visitado las nuevas instalaciones en la mañana de este lunes, dentro del recorrido que ha realizado en su primera visita a la Ciudad Autónoma.
Durante la visita ha estado acompañada por el presidente del Puerto, Juan Manuel Doncel y por el Director, César López, quienes le han enseñado el estado de las mismas.
Las instalaciones preparadas
Desde la Autoridad Portuaria han confirmado a El Foro de Ceuta que las instalaciones del Pesquero están preparadas desde hace varios meses, «con sus pantalanes y las dotaciones solicitadas», sin embargo fuentes de la Comandancia aseguran que no es así y que «faltan los atraques o las tomas de red, entre otras cosas».
Tras la decisión de cambiar de ubicación al Servicio Marítimo hay intereses de la empresa concesionaria del Puerto Deportivo, Marina Hércules SA (Mahersa) porque «el Semar ocupa sus instalaciones», además alegan que «no se da buena imagen a sus clientes cuando hay detenidos, cuando desembarcan a inmigrantes o con la cantidad de lanchas decomisadas que se amontonan», algo con lo que el Gobierno de la Ciudad Autónoma estaría de acuerdo, según aseguran las mismas fuentes.
Sin embargo, para el Instituto Armado, la situación de su base es «estratégica» ya que tal y como afirman estas fuentes, con la presencia de la Guardia Civil en el puerto Deportivo «hay más control para evitar conductas ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas o la inmigración irregular», pese a que se encuentran totalmente expuestos a los curiosos y delincuentes y que tienen unas instalaciones en unas «nefastas» condiciones. Sobre este extremo son varias las denuncias realizadas por miembros del Instituto Armado, apuntando a las deficiencias en las instalaciones, la falta de aseos, taquillas, de un lugar para el descanso o la presencia de roedores.
El peligro de la acumulación de embarcaciones decomisadas
Son varias las ocasiones en las que la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ha denunciado el peligro de la acumulación en el Deportivo de las embarcaciones intervenidas en diferentes operaciones de la Guardia Civil. Estas embarcaciones se encuentran apiladas en las inmediaciones de la gasolinera, donde de haber algún incidente con las mismas podría causar un accidente de incalculables consecuencias.
Esta denuncia de la AEGC se suma al informe de la Abogacía del Estado, a las reclamaciones de la Asociación de Usuarios del Puerto Deportivo, a los escritos presentados desde la Autoridad Portuaria y a las denuncias de Mahersa, en los que se alerta del peligro de esta acumulación de embarcaciones y en cómo se está incumpliendo con la legislación vigente en materia medioambiental y con la normativa sobre depósito de bienes decomisados. En los informes se reclama que la Administración de Justicia se haga cargo de las embarcaciones decomisadas y sean trasladadas a un depósito seguro.
Así ha sido la visita de Gámez
Los mandos de la Guardia Civil le han expuesto a la directora general los cometidos que realizan en la Ciudad Autónoma, cómo está la situación actual, así como las perspectivas y planes de futuro.
Posteriormente, la Directora General ha visitado las instalaciones del Servicio Marítimo Provincial en el puerto, las Compañías Fiscal y de Ceuta y a recorrido el perímetro fronterizo, así como los puestos fronterizos del Tarajal y de Benzú.
La Directora General ha mantenido un encuentro con personal que ha estado hospitalizado por Covid-19, con los que mantuvo contacto directo durante su enfermedad.
La Guardia Civil en la Ciudad Autónoma de Ceuta
La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta cuenta para su cometido con una plantilla de casi 600 componentes y se compone de la Compañía de Ceuta y la Compañía de Fiscal y para realizar sus cometidos cuenta con las especialidades de Seprona, Intervención de Armas, Información, Policía Judicial, Servicio Cinológico, Geas, y Servicio Marítimo. Además de refuerzos de personal de la Agrupación de Reserva y Seguridad, Usecic y Servicio Aéreo.