Según los datos recogidos y publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas con problemas de salud mental alcanzaron en 2021 una tasa de empleo del 17,7%, lo que supone un leve incremento de 6 décimas respecto al año anterior
El Instituto Nacional de Estadística ha hecho público el informe «El empleo de las personas con discapacidad (EPD)» correspondiente al año 2021. En él, se pone de manifiesto que las personas con discapacidad psicosocial ocupan el segundo lugar respecto a la menor tasa de empleo en todo el ámbito de la discapacidad.
Según recoge el informe, la tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental en 2021 fue del 17,7%. Esta cifra es seis décimas mayor que la del año anterior, 2020, que se situó en el 17,1%.
Entre los principales resultados del informe, destaca la baja participación en el mercado laboral de las personas con discapacidad. Aunque en 2021 su tasa de actividad aumentó 0,3 puntos y se situó en el 34,6%, supone una tasa 43,1 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.
Por otro lado, la tasa de empleo entre las personas con discapacidad en su conjunto es del 26,9%, lo cual significa que aumentó dos décimas respecto al año anterior. El 89,8% de las personas ocupadas eran asalariadas y, de estas, el 74,9% tenía contrato indefinido.
Por su parte, la tasa de paro (22,5%) superó en 7,8 puntos a la de la población sin discapacidad. El número de parados con discapacidad aumentó en 2.500 personas (un 1,7%) durante 2021, mientras que entre las personas sin discapacidad disminuyó un 3,2%.
A diferencia de lo que ocurre en la población general, las mujeres con discapacidad tuvieron más presencia activa en el mercado laboral que los hombres (35,3%, frente a 34,2%). En la población sin discapacidad la tasa de actividad masculina superó a la femenina en casi 10 puntos (82,6% frente a 72,8%).
Campaña «Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras»
Ante la situación de falta de empleo de las personas con problemas de salud mental, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA lleva años poniendo en marcha la campaña «Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras», financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
A través de esta iniciativa, desde SALUD MENTAL ESPAÑA se pretende sensibilizar específicamente al tejido empresarial sobre la realidad de las personas con problemas de salud mental. Asimismo, se trata de concienciar a las empresas de la necesidad del cuidado de la salud mental en los entornos laborales, eliminando las barreras y los prejuicios que la rodean. La campaña de sensibilización permite concienciar sobre la dura realidad que, día a día, viven las personas con problemas de salud mental en nuestro país, informar sobre los problemas de salud mental, las necesidades y las capacidades laborales que poseen.
Por un lado, se realizan charlas y sesiones de sensibilización para empresas, y por otro lado, se desarrollan acciones de sensibilización, utilizando el teatro-foro, a las que se invita a personas empresarias y/o responsables de la contratación de personas. Las personas asistentes tienen la oportunidad de participar en la resolución de conflictos generados en torno a problemas de salud mental en el entorno laboral, siendo también protagonistas del propio desarrollo de la obra.