Fatiha Lahsen, Lamia Said y Fatima Mohamed, han sido las premiadas este año en el memorial Yamila Seddati de Caballas. Previo al reparto de galardones, ha habido una charla sobre «la lucha feminista en el auge de la extrema derecha» y «la discriminación múltiple de la mujer musulmana»
El VI Memorial «Yamila Seddati» organizado por Caballas ha comenzado con la entrega de una placa y un ramo de flores a los familiares de Yamila Seddati. Tas ello, se ha celebrado una conferencia sobre el papel del feminismo ante el repunte de los movimientos de extrema derecha y las discriminaciones múltiples a las que se enfrenta una mujer musulmana. La primera parte ha estado a cargo de la psicóloga Julia Ferreras y la segunda de Menel Bachir, experta en igualdad.
Feminismo y extrema derecha
Ferreras ha comenzado su intervención recordando que «la extrema derecha no es nueva» ni tampoco lo son sus métodos para combatir a movimientos subversivos, como el feminismo, que ponen en tela de juicio su autoridad y su poder.
Uno de estos métodos o estrategias, según Ferreras, es la de atomizar dichos movimientos creando, en el caso de la lucha feminista, múltiples variaciones del feminismo, siendo muchas de ellas conniventes con los intereses del patriarcado. Para Ferreras estos son los «feminismos de las derechas» como en el caso del «feminismo liberal» de Ciudadanos, que según la psicóloga lo que busca es seguir explotando económicamente el cuerpo de la mujer; o el «feminismo individual» que practican personas como la portavoz del PP en el Congreso de los diputados, Cayetana Álvarez. Otra argucia de la extrema derecha, tal y como reseñaba Ferreras, es la de «criminalizar a las feministas» y a sus discursos a través del miedo. «Cuidado que viene una mujer a decirle a tu hijo que todos los hombres son malos» ha ironizada la psicóloga.
Para concluir, Ferreras ha advertido que el feminismo español ha sido víctima de todas estas estrategias de debilitación y que no ha salido indemne de ellas. «Existe un gran división dentro del feminismo en nuestro país» ha lamentado.
Las discriminaciones múltiples de una mujer musulmana
Menel Bachir ha arrancado su intervención criticando que se incluya la islamofobia como un tipo más de racismo porque según ha destacado: «Los musulmanes somos muy diversos. Hay musulmanes de todas las razas». La experta en igualdad entiende que la islamofobia es la racialización de la religión. Es decir, señalar un elemento común que aglutina a personas de etnias y procedencias muy distintas en todo el mundo, para generalizar y atacar al islam.
Para Bachir, la mujer musúlmana se enfrenta a la discriminación que sufren todas las mujeres, pero también a «múltiples discriminaciones» por su condición religiosa. Estas discriminaciones múltiples no solo proceden de la extrema derecha, sino que también llegan desde la izquierda e incluso desde el «feminismo blanco, occidental y excluyente» que considera que el islam y el feminismo son incompatibles, según la experta en igualdad.
Incluso, yendo un paso más allá, Bachir ha afirmado que los ataques a la mujer musulmana también aparecen dentro de «su propia comunidad«. En este sentido, la ponente ha cargado contra el estereotipo de mujer sumisa y subordinada que se asocia a la mujer musulmana recordando que hay multitud de ejemplos de mujeres que practican el islam y que reclaman «feminismos islámicos«. Mujeres que se dedican a hacer una reinterpretación del Corán que aporte a las enseñanzas de Mahoma una visión femenina. «Si el corán solo lo interpretan y lo divulgan los hombres, no hay una visión femenina» ha concluido Bachir cuestionándose de forma retórica que «si el islam defiende la justicia social y el feminismo también, por qué van ser incompatibles».
Galardones especiales del VI Memorial Yamila Seddati
Antes del galardón principal ha habido dos menciones especiales a Fatima Mohamed, «madre coraje», y a Lamia Said, profesora de religión que no ha podido acudir a recoger el premio porque padece una grave enfermedad.
Fatima Mohamed ha subido al escenario visiblemente afectada y se ha disculpado porque los nervios y la emoción no le han permitido articular palabra. Tampoco ha hecho falta para que el Salón de Actos de la Ciudad del Fútbol rompiese en un sonoro aplauso de reconocimiento y admiración.
Los familiares de Lamia Said, que han recogido el premio en su nombre, también reflejaban en su rostro la emoción contenida. Aunque Said no ha podido recoger su galardón ha querido estar presente con unas palabras que su hermana se ha encargado de hacer llegar a la audiencia para provocar, de nuevo, la ovación de todos los presentes.
Fatiha Lahasen, premio Yamila Seddati 2020
El galardón principal ha sido para Fatiha Lahasen, que ha sido presentado como una «activista social, mujer emprendedora y responsable de la visibilización de la mujer en el ámbito empresarial y laboral de Ceuta». Lahasen ha asegurado que «el feminsimo no está de capa caída» sino que son muchas mujeres, por eso ella propone que la colaboración y la unión de esfuerzos de todas, cada una «desde su asociación, su partido o su sindicato».
Antes de sus discurso de agradecimiento, el coordinador general de Caballas, Mohamed Ali, ha interrumpido, disculpas mediante, para declarar su admiración personal por Lahasen y para recordar que «gracias ella» se atrevió a embarcarse en la aventura de crear un despacho de abogados.
Una vez recuperada de la sorpresa, Lahasen ha reclamado la unión entre todas las mujeres. Además ha felicitado a «todas las premiadas en otros actos», destacando que en el Salón de Actos había dos mujeres que han sido premios «Mayte Alascio». Por último, Lahasen ha agradecido a Caballas el reconocimiento que le han brindado y ha vuelto a insistir en la unidad de las mujeres.
Actuación final de Yasmina Azainabi
Para poner el broche final, la joven ceutí que participó en los castings «Gana con tu voz» que organiza el programa de televisión «La Voz», Yasmina Azainabi ha deleitado al público con su voz poniendo el broche de oro a un emotivo acto que tiene por objetivos principales honrar la memoria de Yamila Seddati y reconocer la trayectoria de mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad ceutí.