Economía, empleo y comercio. Estos han sido los tres bloques que han tratado en una reunión los principales agentes de la ciudad en estas materias, presididos hoy por el consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos. Han acudido a la cita la Confederación de Empresarios, la Cámara del Comercio, Procesa, sindicatos y la mayoría de partidos políticos. El foro ha aglutinado el Observatorio del Comercio, la Mesa para el Empleo y la Mesa para la economía.
El moderado aumento de las importaciones, la campaña de Navidad y como preparar mejor otras campañas han sido los puntos principales de la reunión. La propuesta por parte de Aduanas marroquíes de eliminar el porteo de forma radical ha cogido por sorpresa a los integrantes del foro económico. «Indudablemente tenemos que estar de la mano de Marruecos», ha explicado el consejero Ramos, por lo que ha supuesto que en las próximas reuniones será uno de los temas principales.
Ni el PSOE ni Caballas han participado, los segundos señalando la convocatoria de «electoralista» y criticando que la mesa haya estado presidida por el Consejero de Medio Ambiente. De hecho, el consejero Ramos ha excusado a la consejera de economía nada más dirigirse a los medios de comunicación. Chandiramani está en Londres en motivo de la participación de Ceuta en la feria Igaming.
Fernando Ramos ha repasado por encima lo que ha denominado «crecimiento prudente». Ha reconocido pero, que algunos sectores como el textil han tenido variaciones negativas. Mirando el futuro, han hablado de la necesidad de trabajar en la «transversalidad entre las consejerías de Festejos, de Turismo y de Economía». Según el consejero, se quiere aprovechar la rebaja del billete de ferry y eventos deportivos puntuales para reactivar la economía.