La Agencia Europea del Medicamento ha vuelto a autorizar la vacunación con las dosis de la farmacéutica tras señalar que «la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos». No obstante, tampoco ha podido descartar que exista relación con «casos muy raros de coágulos», por lo que se va a seguir investigando en esta dirección
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde, por segunda vez, a la vacuna de AstraZeneca. Lo ha hecho tras concluir que «la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos en quienes la reciben. No hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con sitios de fabricación en concreto», según ha señalado la directora del organismo europeo, Emer Cooke, en una rueda de prensa ofrecida este jueves.
Sim embargo, la EMA no ha podido descartar todavía que pueda existir alguna relación entre la vacuna y «casos muy raros de coágulos de sangre asociados a niveles bajos de plaquetas en la sangre incluidos casos raros de coágulos en los vasos cerebrales«. En este sentido, el organismo europeo continuará investigando los casos de episodios tromboembólicos y si los mismos pueden afectar en mayor medida a un determinado grupo población en base a su edad y/o sexo.
Cooke ha señalado que, si pudiese, se vacunaba con AstraZeneca «mañana mismo» y ha insistido en que los beneficios de la vacuna siguen siendo muy superiores a los riegos. Asimsimo, ha indicado que «muchos países miembros de la Unión Europea estaban esperando este veredicto. La decisión de este Comité Científico es muy importante para tomar una decisión sobre cómo continuar con la vacunación, lo que ofrecemos es un veredicto sobre los riesgos y los beneficios de esta vacuna con el que los países miembros pueden tomar una decisión».
España suspendió la vacunación con AstraZeneca el 15 de marzo tras la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud y tras haber registrado 3 casos de episodios tromboembólicos entre el millón de dosis -aproximadamente- administradas de la vacuna de la farmaceútica.