Podría ser una «muy raro» efecto secundario de este tipo de vacunas. Aunque el PRAC no extrae conclusiones con los datos disponibles, la mayoría de los casos se han producido en mujeres menores de 60 años
Un nuevo análisis de la vacuna de AstraZeneca realizado por el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), que pertenece a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha reconocido, al contrario de lo que hiciera el pasado 18 de marzo, que pudieran existir vínculos entre los «raros» episodios tromboembólicos que se produjeron en distintos países, entre ellos España, que estaban vacunando a su población con AstraZeneca.
Pese a que la EMA haya rectificado su valoración anterior, su directora, Emer Cooke, ha insistido en que se debe seguir usando la vacuna de la farmacéutica con sede en Cambridge. «La covid-19 es una enfermedad muy grave con un alto índice de hospitalización y de mortandad. Es muy importante utilizar las vacunas que tenemos a nuestro alcance para protegernos», ha señalado.
La mayoría de estos efectos inusuales efectos secundarios (alrededor de 170 casos y, al menos, 50 muertes entre aproximadamente 34 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en la Unión Europea y el Reino Unido), se han producido en mujeres menores de 60 años. Pese a ello, el PRAC ha señalado que con los datos que ha analizado (más de 80 casos, 18 de ellos mortales) no puede concluir que exista una relación directa entre el sexo o la edad y un mayor riesgo de padecer un trombo.
A las 18:00 horas ha comenzado una reunión de los 27 ministros y ministras de Sanidad de la Unión Europea para evaluar el informe de la EMA y tratar de consensuar las medidas que se vayan a tomar al respecto.