Al igual que ocurriera con AstraZeneca, el organismo europeo insiste en que sus beneficios son muchísimo mayores a sus riesgos y aconseje su aplicación
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha informado en un comunicado de prensa de que ha encontrado «un posible vínculo» entre la vacuna COVID-19 Janssen, del laboratorio Johnson & Johnson, y episodios raros de trombos en personas adultas vacunadas en Estados Unidos. No obstante, al igual que ocurriera con la vacuna de AstraZeneca, la EMA ha concluido que los beneficios de Janssen son mucho mayores que sus riesgos. «Los beneficios generales de la vacuna de Janssen en la prevención de la COVID-19 superan los riesgos de efectos secundarios», señala el comunicado.
Igualmente, el comunicado destaca que los seis episodios de trombos raros surgidos en pacientes vacunados con esta vacuna monodosis «ocurrieron en personas menores de 60 años, la mayoría fueron en mujeres, y dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación». Además, los coágulos sanguíneos se han focalizado mayoritariamente en el cerebro y el abdomen. Todas estas son similitudes con los episodios de trombos que se asocian a la vacuna de AstraZeneca.
A nivel mundial son casi siete millones las personas que ya han sido vacunadas con el remedio de Johnson & Johnson y Europa tiene contratadas de antemano unos 400 millones de dosis. En España actualmente hay 150.000 vacunas Janssen que llegaron poco antes de que la farmacéutica paralizase la distribución por el principio de cautela.