El empresario, Francisco Javier Martín Segura, habla de 40 facturas pendientes por importe de alrededor de 50.000 euros. Confiesa que se han sentido “engañados, dañados y vilipendiados” y denuncia que le han cancelado la línea de factoring, que es el medio por el que la empresa pagaba a la plantilla. Asimismo, el Departamento Jurídico y de Recursos Humanos de la empresa está estudiando si los y las trabajadoras han cometido infracciones por haberse manifestado
Francisco Javier Martín Segura, responsable de la empresa Hércules Servicios Generales de Integración, ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa para explicar los motivos del impago de las nóminas a sus trabajadores y trabajadoras. Martín asegura que no se trata de un impago, sino de retrasos, y culpa a la administración local de provocar esta situación al no hacer frente al cobro de las facturas. “Durante todo este tiempo nos hemos sentido engañados, dañados y vilipendiados”, ha asegurado el empresario, que también añade el “daño moral del restablecimiento del equilibrio económico financiero de la empresa”.
Martín exige a la Ciudad Autónoma de Ceuta el pago “ágil” de las facturas que adeuda la empresa para poder pagar las nóminas a los y las trabajadoras. Para justificarlo, ha entregado a los medios de comunicación un dossier con el listado de las 40 facturas por importe de alrededor de 50.000 euros pendientes de la administración local. Además, denuncia que la situación de retrasos en el pago de las facturas ha motivado que le cancelaran la línea de ‘factoring’, medio mediante el que pagaba por adelantado a la plantilla y que representaba para la empresa un margen con fondo de maniobra.
Los trabajadores y trabajadoras de la empresa se han concentrado en reiteradas ocasiones para denunciar no solo el impago de las nóminas, sino los intereses de demora a los que se enfrentan por no poder pagar a tiempo sus facturas. Desde la empresa dudan de la “vertiente legal” de las concentraciones debido la solicitud de aprobación de las mismas a la autoridad laboral. “No es ni huelga, ni manifestación, ni nada, fue una agrupación de trabajadores en su horario de su jornada laboral. Estamos tramitando a través del Departamento Jurídico y de Recursos Humanos qué tipo de responsabilidad tiene ahí el trabajador, porque nosotros creemos que puede haber ciertas infracciones”, ha asegurado.
El empresario señala una situación de “indefensión total” por parte de las instituciones y de los medios de comunicación. Asimismo, ha agradecido el esfuerzo del personal de Intervención y Tesorería de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como el apoyo del secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez, y de la organización sindical de UGT, presente en la empresa. Sin embargo, reprocha el posicionamiento de CCOO frente al conflicto y el desinterés por parte de la Cámara de Comercio como servicio de apoyo al sector empresarial.