El personal de Enfermería ha salido a la calle con motivo de su Día Internacional para homenajear a quienes han dado su vida en este último año y medio combatiendo a la covid-19 y también para reclamar un mayor reconocimiento a su labor y a su profesión
Luis de la Vega, presidente del Colegio de Enfermería de Ceuta, ha leído un breve manifiesto con una reivindicación clara y que aboga por un mayor reconocimiento de la profesión de enfermera/o y también por contar con más recursos para «no estar exhaustas»:
«Lleváis más de un año luchando contra la mayor emergencia sanitaria de la historia. El Colegio de Enfermería y su Consejo General comparte con todas vosotras y vosotros un sentimiento de orgullo, agradecimiento y reivindicación. Las enfermeras y enfermeros merecemos un reconocimiento profesional real, no ser profesionales de segunda categoría, ni estar exhaustas. Las enfermeras y enfermeros no somos héroes, somos enfermeras y enfermeros; eso ya es suficiente».
Por su parte, María Dolores Domínguez, secretaría autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Ceuta, ha procedido a la lectura de otro manifiesto que, además de celebrar el Día Internacional de la Enfermería, ha reclamado un mayor reconocimiento de la profesión de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería:
«Es el Día Internacional de la Enfermería, que no de las enfermeras. Los técnicos en cuidados de enfermería hemos salido a las puertas de hospitales y centros sanitarios para algo más que para celebrar este día internacional. Hemos salido para gritar a la Administración y las direcciones de enfermería que también nosotros formamos parte de esos equipos de enfermería y, por eso, somos Enfermería», ha comenzado Domínguez.
«Este año es especial y lo es porque, en el afán de no reconocernos como ese personal de enfermería por parte de algunas instituciones de enfermeras, el Consejo General de Enfermería, mediante burofax, ha amenazado a este sindicato y al representante legítimo del colectivo para retirar el cartel que este año hemos publicado para la conmemoración de este día con la excusa de que tienen registrada bajo su propiedad la frase «Día Internacional de Enfermería». Incluso nos han amenazado, si no lo retirábamos, con denunciarnos y pedirnos indemnización por daños y perjuicios», ha proseguido.
«Oficialmente, este día se conmemora por el nacimiento de Florence Nightingale, persona que, por vocación, se dedicó al cuidado de las personas y que empezó sin formación alguna aunque, con los años, creará las bases de lo que es la enfermería moderna. Es evidente que no nació con un título de universitaria bajo el brazo y es por esto, si cabe, que Florence empezó su dedicación a los cuidados desde la base, desde lo fundamental, como los técnicos en cuidados de hoy en día. Motivo más que justificado para no hacer la discriminación y uso partidista que algunos pretenden hacer», ha continuado la secretaria del sindicato de Técnicos de Enfermería.
«No entendemos cuál es el motivo por el que este año nos intimidan y nos coaccionan y no los anteriores ya que, si recordáis, todos los años nosotros también hemos conmemorado este día. O quizá sí. Quizá hayan contribuido a esta situación otras organizaciones sindicales que en los últimos años vienen imponiendo el día 14 de junio como día del TCAE, conmemoración nacida en países sudamericanos. Nosotros somos españoles y europeos y, por eso, celebramos el 12 de mayo que es el día que nos corresponde como profesionales de la Enfermería, como el propio título de nuestra categoría dice. Es costumbre que nos ninguneen y que nos desprecien, pero, este último año, después de lo que hemos sufrido a causa de la pandemia, no solo nosotros, sino también el resto de profesionales, ha sido ya el colmo del cero reconocimiento que nos han atribuido», ha concluido.