El informe diario del área de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta recoge que, por PCR específica, ya se han detectado 7 pacientes con sospecha de Ómicron, 2 de ellas confirmadas por secuenciación genómica
«La entrada de la variante Ómicron, evidenciable epidemiológicamente antes de su confirmación, concuerda con la elevada transmisión comunitaria. Un elevado número de contactos estrechos y casos sintomáticos que está produciendo importante sobrecarga asistencial en la atención primaria, laboratorio y servicios de medicina preventiva y de salud pública», apunta el informe del seguimiento del brote de la COVID-19 en Ceuta del INGESA este domingo.
El laboratorio de análisis clínicos del área de Medicina Preventiva ha detectado en las últimas 24 horas «otra paciente con sospecha de variante en la proteína S compatible con ÓMICRON» y el total de casos detectados por PCR específica y consecuente sospecha desde el 8 de diciembre, es de 7 pacientes, de los cuales 2 ya han sido confirmados por secuenciación genómica.
«La importante incidencia acumulada, si continúa la previsión de ascenso, conlleva un elevado número de casos y de contactos que además del retraso en su análisis puede producir si sigue su ascenso la afectación de servicios por el elevado número de personas aisladas o cuarentenadas. En este momento más de 1.000«, advierten.
Este informe señala que se han producido 42 positivos confirmados en el último día, resaltando 1 caso de posible reinfección pendiente de confirmación. De los nuevos positivos 25 están vacunados y 17 no están vacunados (5 vacunados con ASTRAZENECA + 1 MODERNA+ 16 PFIZER + VPPFIZER 3).
Entre los pacientes con vacunación completa positivos en el día de hoy, la sintomatología más prevalente ha sido la mucosidad (48,14%), tos (48,14%) y malestar general (29,6%). Febrícula y cefalea el 18,5% cada una. Se han producido 2 altas hospitalarias, una de ellas voluntaria, de una mujer de 36 años vacunada con Pfizer que se encontraba en Observación de Urgencias.