Los seis cursos impartidos cuentan con el Certificado de Profesionalidad conforme al Sistema de Formación Profesional para el Empleo
La Escuela de la Construcción, dependiente de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública, ha finalizado la formación de setenta y dos alumnos en riesgo de exclusión social o no integrados en el sistema educativo. Todos ellos han formado parte de la sexta convocatoria de cursos de formación ocupacional para desempleados al objeto de facilitar su inserción sociolaboral.
Así, y al amparo del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020, los cursos impartidos en las instalaciones de la Escuela de la Construcción, ubicadas en el polígono industrial Loma Margarita, se han centrado en los perfiles profesionales de albañilería, electricidad, fontanería, actividades auxiliares de comercio, limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales e instalación de placas de yeso laminado y falsos techos.
Las seis propuestas, en las que han participado doce alumnos en cada una de ellas, disponen del Certificado de Profesionalidad conforme al Sistema de Formación Profesional para el Empleo, que confieren a la titulación obtenida una dimensión europea habilitante para el ejercicio de la profesión aprendida.
Los alumnos han permanecido en la Escuela durante nueve meses, recibiendo un aprendizaje tanto teórico como práctico homologado de la profesión a la que optan. Además, durante los pasados meses de noviembre y diciembre han realizado prácticas externas en empresas locales.
Además, dada la condición de itinerarios de inserción de todos los cursos, la formación, con una duración de 500 horas lectivas, se ve complementada por otro tipo de conocimientos.
De esta forma, las acciones formativas de esta fase, de 145 horas, favorecen el desarrollo de la labor profesional en aspectos como la sostenibilidad con el medio ambiente, igualdad de oportunidades, conciliación familiar y laboral, empleabilidad, habilidades laborales y búsqueda activa de empleo, creación de empresas y habilidades sociales y salud pública.
Asimismo, y con carácter reglado, todos los participantes han recibido la preceptiva formación en Prevención de Riesgos Laborales que les habilita para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), permitiendo su contratación por empresas del sector.
En cuanto a las becas de la Escuela de la Construcción, cada uno de los alumnos de la convocatoria ha percibido una ayuda total de 1.451 euros, devengada mensualmente y de manera progresiva entre los meses de abril y diciembre de 2021.
En ejercicios anteriores se hacía coincidir los cursos con el calendario escolar del Ministerio de Educación y Formación Profesional al objeto de favorecer la conciliación del alumnado. A consecuencia de la COVID-19, esta dinámica tuvo que alterarse. En cualquier caso, la pertinente adopción de las medidas de seguridad y prevención de contagios ha permitido superar la convocatoria sin contagios en las dependencias de la Escuela de la Construcción, gracias principalmente a la responsabilidad mostrada por todos los participantes y a las adaptaciones efectuadas por el centro.