Este Sistema de Revisión Ambiental Portuaria (PERS) tiene unas especificidades de los puertos, proporcionándoles recomendaciones y objetivos claros a los que aspirar en el aspecto medioambiental
El Puerto de Ceuta ha recibido la felicitación expresa de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) tras haber obtenido la certificación PERS por tercera vez desde que su adhesión a la red Ecoports en 2018.
Esta certificación está relacionada con la Norma de Gestión Medioambiental Ecoports (PERS), cuyo Sistema de Revisión Ambiental Portuaria no solo incorpora los principales requisitos generales de las normas de gestión ambiental reconocidas (por ejemplo, ISO 14001), sino que también tiene en consideración las específicas de los puertos. PERS se bast en las recomendaciones de la política de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) y proporciona a los puertos unos objetivos claros a los que aspirar. Su aplicación es revisada de forma independiente por LRQA Nerderland BV y tiene una validez por un periodo de dos años.
La secretaria General de la ESPO, Isabelle Ryckbost felicitó expresamente a los Puertos de Ceuta y Valencia por su nueva certificación PERS y afirmó que “al contar con el mayor número de puertos concertificación PERS de la UE, los puertos español demuestran su compromiso con el comportamiento medioambiental, el seguimiento y la transparencia”.
El coordinador de EcoPorts y asesor principal de Política de ESPO también se congratuló por estas nuevas certificaciones de los puertos ceutí y valenciano, destacando que “aunque se trate de dos puertos muy diferentes, la certificación PERS del Puerto de Ceuta y del Puerto de Valencia demuestra que los puertos españoles tiene un compromiso común con la sostenibilidad medioambiental y la mejora continúa a través de la Red Ecoports”. Concluyó señalando que están “muy contentos de seguir trabajando con estos dos puertos por su contribución a los esfuerzos hacia una Europa verde”.