En el marco de la violencia machista, en la Unión Europea, son asesinadas una media de 50 mujeres semanalmente, El 75 por ciento de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de acoso en el ámbito laboral y una de cada diez mujeres reconoce haber sido víctima de ciberacoso
Por José Antonio Sánchez Gómez
El parlamento europeo ha votado y con 427 votos a favor, 119 en contra y 140 abstenciones ha salido adelante la iniciativa. Los eurodiputados reclaman a la Comisión Europea que la violencia machista sea definida como nuevo ámbito delictivo en el Tratado de Funcionamiento de la UE. Las abstenciones a esta votación vienen por parte del PP y los votos en contra por la extrema derecha en la que se incluye VOX. Las y los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han considerado “lamentable y bochornoso” la abstención del Partido popular en esta votación.
Con esta iniciativa legislativa sobre la violencia machista, se eleva el feminicidio como una de las violencias más extremas ejercidas contra las mujeres. Aparte de ello se establece que la negación de un aborto libre y seguro es otra forma de violencia contra las mujeres.
Se solicita que la Comisión Europea incluya a través del Art 83.1 del TFUE la violencia de género como uno de los delitos más graves que se pueden cometer dentro de la UE. Quedaría así este tipo de violencia en una categoría equivalente a la corrupción o la trata de personas. El servicio de estudios europeos llevó a cabo un estudio en el que se indicaba que la violencia machista cumple los requisitos para entrar a formar parte de los delitos identificados por este artículo.
En el documento que se ha presentado para la iniciativa legislativa se tiene en cuenta las cifras de lo que la ONU cataloga como ‘’La pandemia en la sombra’’. Se reitera que la situación de las mujeres víctimas de violencia de género se ha visto agravada por la pandemia. Durante el confinamiento ha habido un ascenso de un 60 por ciento en las llamadas a los servicios de emergencias a causa de violencia machista.
La propuesta, que ha sido llevada por Malin Björk y Diana Riba i Giner, incluye también a las personas LGTBIQ+. «El informe reconoce que Las personas LGBTI también son víctimas de violencia de género, ya que también sufren de desigualdades de género y estereotipos patriarcales’’ Dijo la eurodiputada Björk. Su compañera en la propuesta, Diana Riba i Giner, añadió «La inclusión de la violencia de género en la lista de los eurocrímenes garantizaría definiciones legales y estándares comunes para prevenir y combatir este problema’’.
Úrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ya anticipaba la llegada de una nueva ley que buscará combatir la violencia contra las mujeres.